Los pintores de la fachada del palacio de gobierno de Hidalgo denunciaron que la empresa Goler, encargada de la remodelación y que en seis años ha ganado licitaciones por más de 120 millones de pesos, incluido el memorial COVID-19, les incumplió el pago de su salario.
Incluso el representante legal de esta firma con sede en Actopan cortó todo contacto con ellos y sus oficinas son un domicilio particular, de acuerdo con registros de la aplicación Google Maps.
Carlos y Edgar García Chávez, junto con 25 pintores, terminaron de remodelar la fachada de la sede del Poder Ejecutivo de la entidad después de 46 días de trabajos a marchas forzadas.
Sin embargo, narraron que la empresa Grupo Goler, representada por Eusebio Gómez Ruíz, les quedó a deber 179 mil pesos por el trabajo ya terminado.
LEE TAMBIÉN: Se pinta de guinda palacio de gobierno de Hidalgo
FUE UN CONTRATO DE PALABRA
El 11 de agosto del presente año, Eusebio Gómez Ruíz, quien se identificó como representante del Grupo Goler S.A. de C.V. contactó a Edgar García Chávez para que pintara la fachada del palacio de gobierno, ubicado en Pachuca.
El pintor aceptó la obra con un contrato de palabra, ya que ocho años atrás fue el encargado de ese mismo trabajo en el que aseguró se le pagó cada peso que pactaron y no tuvo ningún contratiempo.
Además de acordar con Eusebio pintar de color guinda los cerca de 6 mil 800 metros cuadrados de la fachada, Edgar también incluyó a su hermano, quien fue el encargado de plasmar las figuras que adornan la sede con color dorado.
Las figuras geométricas y aves están plasmadas en un fondo guinda a lo largo de la fachada principal que da hacia la explanada de plaza Juárez.
En total, los hermanos García Chávez aceptaron el trabajo completo por 380 mil pesos, los cuales se dividieron en 350 mil para la fachada a cargo de Edgar y 30 mil por las grecas decorativas por parte de Carlos.
TRABAJOS A MARCHAS FORZADAS
Fue así como empezaron la obra el pasado 16 de agosto, que fue terminada 46 días después, el 1 de octubre.
A decir de los hermanos, los trabajos fueron a marchas forzadas, pues entre los días que les dieron para terminar la obra se atravesaron la toma de protesta del gobernador, Julio Ramón Menchaca Salazar y los festejos del 15 de septiembre.
“Entonces, durante las primeras semanas tuvimos que trabajar sin descansar”, señalaron los hermanos García Chávez en entrevista con AM Hidalgo.
Las jornadas de trabajo que, tanto ellos como sus 25 trabajadores tuvieron, eran de hasta 13 horas, de las 8:00 a las 21:00 los siete días de la semana.
No obstante, pudieron terminar el trabajo apenas el sábado 1 de octubre con la mano de obra a un muro ubicado en el parque de los Hombres Ilustres, a un costado de la plaza Juárez.
PROBLEMAS CON LOS PAGOS
Edgar García refirió que los pagos eran semanales y dependían de la empresa Goler, pero admitió que en algunas ocasiones “se las veían negras” para cubrir los siete días de trabajo a sus empleados.
Lo anterior se debía a que el dinero que les otorgaban los intermediarios con Eusebio Gómez, a quienes identificaron solo como Monzalvo y Rusell, no alcanzaba para lidiar con los sueldos que eran muy variados.
Fue así como el 1 de octubre, al culminar todo el trabajo, Monzalvo los contactó para decirles que estaba ya liquidado el pago.
Sin embargo, la cantidad que se les había dado apenas rebasaba los 200 mil pesos, cuando desde un inicio se acordó que el precio por todo el trabajo era de 380 mil pesos, por lo que a los hermanos García Chávez se les hizo extraño que no quisieran desembolsar el resto del pago.
Incluso, Monzalvo les comentó que les regalarían diez pesos por cada metro cuadrado que pintaron, que para él solo fueron cuatro mil, por lo que les querían dar 40 mil pesos en vez de los 179 mil que les debían.
Esa fue la última fecha en la que tuvieron contacto con las personas de Grupo Goler, a decir de los hermanos, pues en los últimos días hicieron varios intentos por contactarlos, pero no tuvieron éxito.
TE PUEDE INTERESAR: Construirá Grupo Goler memorial COVID en Hidalgo, debe concluir en junio de 2022
BUSCARON A LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN
El incumplimiento del pago total afecta a más de 12 familias de pintores que aún no tienen certeza de cuando se realizará, por lo que buscaron ya ayuda con el gobierno de Julio Ramón Menchaca Salazar.
De acuerdo con la narración de los hermanos, la Secretaría de Gobierno les solicitó un escrito dirigido al mandatario estatal con todas las pruebas fotográficas del trabajo realizado.
“En la Secretaría de Gobierno nos dijeron que tenían que checar cómo estaba la licitación para ver si le pagaron ya todo a la empresa Goler y así poder buscar un método de presión para que nos pague a nosotros”, puntualizó Edgar García.
LA LICITACIÓN
Cabe señalar que Grupo Goler fue el único en participar en la licitación para remodelar la fachada del edificio ubicado en plaza Juárez de Pachuca.
El precio fijado para los trabajos de pintura y reparaciones en general con la empresa que tiene domicilio en la calle Felipe Ángeles, en la colonia Centro de Actopan, fue de un millón 392 mil 820.32 pesos.
Esa cantidad, de acuerdo con la licitación pública otorgada por la Oficialía Mayor, contempló la pintura, preparación de superficie de muros hasta 26 metros de altura, así como la mano de obra, herramienta, andamios, materiales para la protección de áreas a trabajar y limpieza final.
NO TE PUEDES PERDER: Emite SOPOT 23 nuevas licitaciones, ahora para agua potable, pozos y sanitarios
SUS LICITACIONES CON GOBIERNO Y ALCALDÍAS
Según el portal de internet Todos los contratos, Grupo Goler ganó por lo menos siete licitaciones de la Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo (Sopot), así como con las alcaldías de Tula y Alfajayucan de 2016 a 2022, por un monto de 120 millones de pesos.
Una de esas licitaciones fue en octubre de 2016, emitida por la Sopot para la urbanización del Parque Industrial Tulancingo en su primera etapa por 14 millones 648 mil pesos.
En 2018 fueron tres contratos, uno de ellos la rehabilitación del sistema de agua potable en Jacala a la cual Sopot asignó 41 millones 491 mil pesos.
Además, la readecuación del bulevar los Volcanes en Tula por 2 millones 314 mil, que asignó la presidencia municipal.
Y también, en ese mismo año, el ayuntamiento de Alfajayucan le adjudicó a Grupo Goler la pavimentación con concreto hidráulico en el arroyo vehicular de la plaza Cuauhtémoc por 2 millones 241mil pesos.
Mientras que, en 2020, la Sopot adjudicó a esta empresa el sistema de alcantarillado sanitario y dos plantas de tratamiento de aguas residuales en la localidad de San Francisco Sacachichilco en Alfajayucan con un costo de 31 millones 281 mil pesos.
De igual manera, en el portal de transparencia de la dependencia estatal, se encontró un contrato por 11 millones 964 mil 794 pesos por diversas ampliaciones del sistema de drenaje en algunas comunidades de Zempoala en 2017.
Incluso Grupo Goler ganó la licitación para construir el memorial de víctimas del COVID-19 ubicado en Pachuca con un costo de 16 millones 62 mil pesos.
¿QUIÉN ES GRUPO GOLER?
Los administradores de Grupo Goler S.A. de C.V. son Eusebio Gómez Ruíz y Eusebio Gómez Lozada, de acuerdo con el Registro Público de Comercio.
Gómez Ruíz, quien es señalado de incumplir el pago a los pintores, es el encargado de administrar los negocios y bienes de la sociedad, así como de celebrar los convenios con el gobierno federal.
AM Hidalgo constató que, al buscar la dirección que se encuentra en el registro público de la empresa es un domicilio particular con el número 13.
La calle en donde se ubica es la Felipe Ángeles del centro de Actopan, que asemeja a un callejón rodeado de casas habitación, sin bodegas ni nada parecido a la fachada de una compañía que ganó licitaciones millonarias.
Así se encontró en la aplicación Google Maps, donde no aparece el número 13 de esa zona.