Legisladores del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Hidalgo buscan que las comparecencias de las y los funcionarios públicos sean de manera personal sin opción de delegar la responsabilidad a un apoderado o mandarlo por escrito.
Este martes, durante sesión ordinaria de la LXV Legislatura, las y los diputados del PT presentaron una iniciativa con la cual pretenden la obligatoriedad de comparecer de manera personal de cualquier funcionario público, sin opción de delegar dicho encargo.
Las y los diputados encargados de firmar el documento son Tania Valdez Cuellar, Elvia Yanet Sierra Vite, Edgar Hernández Dañu y Jesús Osiris Leines Medécigo,
De igual manera, el proyecto contempla que las Comisiones del Poder Legislativo puedan llamar a comparecer a servidores públicos sin estar condicionados a la aprobación de la Junta de Gobierno.
GARANTIZARÁN TRANSPARENCIA, DICE DIPUTADO
De acuerdo con el diputado Edgar Hernández Dañu, encargado de leer la iniciativa, con estas acciones buscan maximizar la protección del derecho de la ciudadanía a la rendición de cuentas.
Lo anterior, ya que se pretende eliminar la posibilidad de que servidores públicos evadan enfrentar cuestionamientos directos de los diputados, quienes son los representantes del pueblo, comentó Hernández Dañu.
POR CASO ACCENDO, EXTITULAR DE FINANZAS MANDÓ ESCRITO
Cabe señalar que, a pocos días de terminar la pasada administración, la extitular de la Secretaría de Finanzas Jessica Delia Blancas Hidalgo, fue llamada a comparecer para esclarecer el destino de 807 millones de pesos depositados en el banco Accendo, que se declaró en bancarrota.
Sin embargo, la entonces funcionaria estatal envió un escrito al Poder Legislativo argumentando una reunión de trabajo por la cual no podía asistir a la hora marcada para su comparecencia.
Además, el documento también indicó las acciones que su administración había ejercido tras el quiebre de la banca antes señalada.