El gobierno de Hidalgo ya interviene para la conciliación en los conflictos de la entidad, como la minera Autlán en Molango y la cementera Cruz Azul en Tula.

Julio Menchaca Salazar, gobernador del estado, informó que la Secretaría de Gobierno recibió a los transportistas que bloquearon la carretera Pachuca-Huejutla.

Agregó que seguirán haciendo reuniones de conciliación para que se conserven las fuentes de empleo y atiendan las preocupaciones de las comunidades.

RESARCIR DAÑO ECOLÓGICO

Luego de iniciar la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana, el mandatario estatal reconoció que la actividad minera es agresiva a su entorno, por lo que se deben generar las condiciones para revertir el daño ecológico.

Además que a la par se mantenga la actividad económica; indicó que es un problema antiguo que tiene varias aristas por la relación de la minera, comunidades y municipios.

“El equilibrio es conservar las fuentes de empleo, cumplir con las normas internacionales, oficiales mexicanas para su funcionamiento e invitar a la empresa a que sea socialmente responsable”, refirió.

CEMENTERA CRUZ AZUL

Respecto al conflicto sobre el cierre de la cementera Cruz Azul, Menchaca Salazar mencionó que aunque es un asunto entre particulares también atienden el tema para buscar un mecanismo alternativo de solución a la controversia. 

En entrevista con medios, detalló que el conflicto entre dos grupos internos integrantes de la cooperativa se está mitigando en los tribunales, ya que es competencia del Poder Judicial.

“Pero el compromiso que hacemos y que nos solicitó el presidente de la República es los buenos oficios para tratar de encontrar las fórmulas a un buen entendimiento, conciliación”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores de Cruz Azul piden a AMLO reconectar el servicio de luz en cementera

BUSCAN RECURSOS PARA OPERAR HOSPITALES

Por otra parte, informó que tendrá una reunión en próximas semanas con Juan Ferrer, director del Insabi para que puedan hacer funcionar los hospitales pendientes.

“Solamente nos dejaron la estructura, el cascarón, sin equipamiento y sin el personal y hay esa disposición del gobierno federal, creo que vamos a tener pronto buenas noticias”, comentó.

Entre ellos, dijo, se encuentra el hospital de Metztitlán, que fue uno de los que se utilizaron para atender la pandemia.

Mencionó que con el apoyo del gobierno federal buscan que todo lo que se construyó esté funcionando antes de iniciar algún otro hospital. Sin embargo, no precisó el recurso necesario para operarlos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *