Además de sobrecostos en la contratación de estudios, la SEPH detectó un supuesto hackeo de información por el que se pagó un monto millonario a una empresa para liberar los datos.
El secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, dio a conocer que hay una investigación en curso sobre el asunto, que está a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
“Sabemos que reportaron un hackeo de información, después se reporta la contratación de una empresa para que rescate la información y lo que ya no cuadra es el costo del servicio”, refirió.
ALTO COSTO EN ESTUDIOS
El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) mencionó que a más de mes y medio del inicio de gestión detectaron contratos elevados para estudios.
“Lo que hemos encontrado en el gobierno anterior es que contrataron todo tipo de estudios a precios exorbitantes y que parecen más secuelas y copias de la estafa maestra que una realidad concreta”, expresó.
Mencionó que será el encargado de la PGJEH Santiago Nieto Castillo quien dé a conocer las cifras de los estudios contratados que “rayan en la locura”.
INSTITUCIONES PÚBLICAS
Durante el anuncio de la recopilación de propuestas para el Plan Estatal de Desarrollo (PED), el funcionario estatal indicó que buscan que las instituciones públicas realicen los estudios gubernamentales.
Lo que pretenden, dijo, es que antes que el gobierno estatal mande a hacer programas o estudios especializados se notifique a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Para que a su vez la dependencia platique con las universidades tecnológicas, politécnicas, y la Autónoma de Hidalgo, y vean si pueden realizar los estudios para que los costos sean bajos.
HACKEO TEÓRICO
Castrejón Valdez detalló sobre el “secuestro teórico” que le hicieron a los servidores de la SEPH, con un hackeo de la información donde había datos sensibles.
Los cuales no incluían el tema de la nómina, sino otras áreas con datos de los alumnos y centros de participación de padres de familia, donde los supuestos secuestradores pidieron una recompensa.
“Como el estado no puede negociar con delincuentes ni dar una recompensa, entonces contrataron una empresa que casualmente se constituyó para ese fin unos días previos a que surgiera el hackeo”, explicó.
Posteriormente le pagaron a la empresa cantidades millonarias para recuperar la información, sin precisar la cantidad.
SALUD SOCIOEMOCIONAL
Recordó que ya se concluyó un estudio de salud socioemocional que reveló diversos daños en los jóvenes de secundaria, preparatoria y nivel superior tras la pandemia.
“El estudio está muy bien, el problema que tenemos es el sobreprecio, ya que el precio ni siquiera pudiéramos tener un presupuesto de ese tamaño para hacer la intervención, un presupuesto como ese sería muy alto”, indicó.
Sin embargo no detalló la cantidad que se pagó por el estudio ni la empresa responsable por la secrecía de la investigación.