A partir de noviembre, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) implementará una estrategia que busca abatir el rezago derivado del COVID.

Pretende también la reinserción de estudiantes de media superior y superior que desertaron por la pandemia, informó el titular de la SEPH, Natividad Castrejón.

Precisó que en la entidad se detectó deserción escolar de cinco por ciento en nivel medio superior, mientras que en nivel superior fue de ocho por ciento.

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DOS ESTRATEGIAS 

“Son dos estrategias, una la de buscar regularizar los aprendizajes que no se alcanzaron durante la pandemia, (pues) tuvimos un rezago considerable y una deserción importante en los niveles medio superior y superior”, refirió.

Mientras que la otra estrategia, explicó, tiene que ver con el plan de atención a la salud socioemocional de los estudiantes, donde se trabaja también ya.

Hay algunas herramientas que diseñaron ya y que comparten con los diferentes directores de niveles, con supervisores, inspectores y jefes de sector.

PRIMERAS PRUEBAS EN NOVIEMBRE 

Además del rezago y la deserción a causa del COVID-19, también se registró migración de estudiantes que salieron de Hidalgo, a quienes están ubicando.

Natividad Castrejón adelantó que harán las primeras pruebas en noviembre y dicha estrategia será en todos los planteles educativos de Hidalgo.

“Tenemos que apurarnos para que en tres o cuatro meses todos tengan la misma información para poderla bajar en cada salón de nuestro estado”, expresó.

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REZAGO EN TODOS LOS NIVELES 

Debe aplicarse desde nivel preescolar en todos los planteles del sistema de educación pública, Conafes y la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) en beneficio de los 950 mil alumnos del estado.

El titular de la SEPH mencionó que datos del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), indican que el rezago se presentó en todos los niveles.

“Entre más complejo es el nivel de aprendizaje, el rezago fue mayor, es decir, las mamás y papás pudieron acompañar a los más pequeños de primero, segundo, tercero y cuarto (grado)”, comentó.

En quinto de primaria se les complicó más a los padres y madres poder ayudar a sus hijos y en secundaria fue mayor el rezago, indicó, sin precisar porcentajes.

FERNANDO CUATEPOTZO

El funcionario explicó que la Secretaría de Educación Pública tiene un colectivo de académicos hombres y mujeres con experiencia en el terreno educativo y que han dedicado su vida a la planeación y a la ejecución.

Los cuales conforman un colegiado para la elaboración del proyecto, entre ellos el exsubsecretario de Planeación y evaluación sectorial en el sexenio antepasado, Fernando Cuatepotzo Costeira.

“Primero es el proyecto para prevenir el rezago educativo y segundo lo que va a ser nuestra propuesta del plan sectorial, que se tiene que enriquecer con lo que vamos a vivir los siguientes 15 días (diálogos ciudadanos), entonces solo es un anteproyecto”, puntualizó.

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