Tras ocho meses de presentar riesgo presupuestal moderado o retrasos en pagos, el IEEH dejó de estar en peligro y no registra adeudos del gobierno de Hidalgo.
Lo anterior, fue revelado en el noveno Informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL) respecto del ejercicio fiscal 2022 del INE.
El informe del Instituto Nacional Electoral (INE) con corte al 14 de octubre y presentado el día 19, enlistó a seis estados con riesgo alto y cuatro con riesgo moderado.
LEE TAMBIÉN: Niega Secretaría de Finanzas adeudar recursos al IEEH
HIDALGO NO FIGURA
Después de nueve meses y tras concluir el proceso electoral 2021-2022, Hidalgo no figura entre los estados con riesgo, ni tiene recursos pendientes.
Ya que, hasta el octavo informe, correspondiente a septiembre, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) no presentó riesgo, pero sí ministraciones incompletas.
Según el documento, el gobierno estatal entregó la ministración de agosto. Sin embargo, respecto del gasto operativo del IEEH, adeudaba la totalidad de septiembre con 700 mil 78.32. pesos.
QUEJA DE PARTIDOS
Además, el informe anterior, precisó que el 21 de septiembre de 2022, en sesión del Consejo General del OPL, las representaciones del PAN, PRI y PRD manifestaron que no habían recibido el financiamiento público correspondiente.
En esa ocasión, la consejera presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona, indicó que realizaba las gestiones necesarias ante la Secretaría de Finanzas.
Fue hasta el 2 de octubre, cuando la Secretaría de Finanzas Públicas negó tener adeudo con el IEEH por concepto de prerrogativas e informó que el último pago corresponde a septiembre, fue cubierto en tiempo y forma el día 22.
TE PUEDE INTERESAR: Registra Finanzas 35% de morosos inscritos en padrón vehicular de Hidalgo
RIESGO MODERADO
Mientras que, en el séptimo informe mensual correspondiente a agosto, el IEEH dejó de presentar riesgo presupuestal moderado, pero registró un adeudo de 728 mil pesos de ese mes.
Respecto a los cinco informes previos del INE, que comprendieron de marzo a julio de este año, el Instituto permaneció con riesgo moderado por retrasos en el recurso.
Los consejeros del INE han señalado en distintas sesiones que limitar o negar presupuesto a los OPL pone en riesgo el desempeño de su labor al no atender áreas de oportunidad, además de afectar la capacitación y profesionalización de su personal.