Hidalgo cumplió un mes con sequía en las tres cuartas partes de su territorio, ya que 63 municipios continúan con esa condición, de los que 14 tienen estado severo.
A pesar de la temporada de lluvias, la entidad hidalguense mantiene la condición de sequía en 75 por ciento de sus municipios, mientras que 20 por ciento están anormalmente secos.
El Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que hasta el 15 de octubre solo cuatro municipios no presentan afectación.
CONDICIÓN SEVERA
Hasta la primera quincena de octubre, Conagua precisó que los 14 municipios con sequía severa son Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cardonal.
Así como, Chapantongo, Huichapan, Ixmiquilpan, Nopala, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tula y Zimapán.
Mientras que los 49 municipios con sequía moderada representan 58.3 por ciento de las demarcaciones, que es más de la mitad del territorio estatal.
ANORMALMENTE SECOS
Los municipios reportados como anormalmente secos son Agua Blanca, Almoloya, Apan, Atlapexco, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Huautla, Huazalingo, Metepec.
Además de San Agustín Metzquititlán, Tepeapulco, Tianguistengo, Tolcayuca, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zacualtipán.
En tanto que las cuatro demarcaciones de la entidad que no presentan afectación son Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Tizayuca.
SIN VARIACIÓN
Según el reciente reporte de Conagua con corte al 15 de octubre, la condición de sequía en el estado se mantuvo igual que al informe previo del 30 de septiembre.
En ambos reportes, 49 municipios tuvieron sequía moderada y 14 severa, que en conjunto representan 75 por ciento del estado; además de 17 anormalmente secos.
Mientras que hace un mes, al corte del 15 de septiembre, 46 demarcaciones tuvieron sequía moderada y 17 severa, que en conjunto representan tres cuartos del territorio estatal.
La Conagua indicó que al 15 de octubre el área con sequía de moderada a severa fue de 10.06 por ciento a nivel nacional, 2.6 por ciento menor que lo cuantificado al cierre de septiembre.