Hasta la fecha, existen más de 25 mil solicitudes de productores de Hidalgo para acceder al seguro catastrófico por daños en cultivos a causa de la sequía.
 
Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) indicó que aún no concluyen el padrón de damnificados.

Sin embargo, la aseguradora inició ya la evaluación de las solicitudes hechas por parcelas afectadas, donde el principal cultivo con deterioro es el maíz.

LEE TAMBIÉN: Mantiene Hidalgo sequía en 75% del territorio; 14 municipios con condición severa

SIN ESTIMADO DE AFECTACIÓN 

En entrevista, el funcionario indicó que debido a que aún reciben solicitudes para obtener el seguro catastrófico, no cuentan con el total de hectáreas afectadas.

“No se ha terminado el censo del seguro catastrófico, estamos ampliando y abogando para que se prorrogue más y se puedan inscribir todos los afectados en el estado”, refirió.

Además, exhortó a los presidentes municipales a invitar a productores afectados para que se integren al censo, sean tomados en cuenta y les hagan la supervisión.

 

PERIODO DE REVISIÓN

González Pérez detalló que, de las más de 25 mil solicitudes recibidas, todas se mandaron a revisión de las parcelas afectadas.

La aseguradora las revisa ya, acompañada del equipo de Sedagroh y los afectados, donde valoran si están o no dañadas y las decisiones que tomarán.

“Siempre tratando de apoyar al campesino, la gente que ya trabajó, dio su esfuerzo y por circunstancias climatológicas no pudo lograr esa producción”.

SIN PLAZO PARA RECIBIR

Comentó que no hay una fecha límite para registrarse en el padrón de productores afectados por la sequía u otro fenómeno meteorológico.

“Estamos en pláticas con la aseguradora, queremos alargar más este plazo de inscripción y de supervisión”, mencionó el secretario.

Recordó que los cultivos con mayor afectación fueron los de maíz y las regiones con más daño por la sequía son el Valle del Mezquital, la Huasteca y la Otomí-Tepehua.

 

PREVÉN OTRO AÑO SECO

“Nos preocupan las sequías que hemos sufrido, todo indica que el año que viene también será seco, tenemos el sistema de riego con muchas deficiencias”, señaló.

El gobierno trabaja para encontrar soluciones que beneficien a los campesinos, como limpieza en presas, ollas captadoras de agua y jagüeyes, para atender los cultivos.

Hasta la primera quincena de octubre, 63 de 84 municipios de Hidalgo estaban en sequía, de los cuales 14 tienen esa condición de forma severa.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *