La diputada local Lisset Marcelino Tovar coincide con la dirigencia estatal de Morena al señalar que no serán tapadera de nadie, sobre las acusaciones de corrupción contra el alcalde de San Salvador Armando Azpeitia Díaz.

Por lo menos cuatro son los señalamientos por presuntos actos de corrupción por parte del alcalde de San Salvador, que van desde acusaciones de pobladores, regidores y hasta observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Ante esa situación la diputada del distrito VII, al que pertenece dicho municipio, señaló que desde su papel como legisladora no será tapadera de actos de corrupción, aunque emane de un alcalde de su mismo partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Desde el Poder Legislativo nunca podríamos tapar un tema de corrupción sin importar colores”, puntualizó Marcelino Tovar en entrevista con AM Hidalgo.

No obstante, la diputada morenista admitió que aún no revisa a fondo las acusaciones contra Azpeitia Díaz, tarea que hará en los próximos días, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR: Buscarán modificar presupuesto de San Salvador tras fraude cometido por alcaldía: regidores

COINCIDE CON DIRIGENCIA ESTATAL

Cabe señalar que hace unos días, también en entrevista con este medio de comunicación, el presidente del Comité Estatal del partido guinda, Marco Antonio Rico Mercado, señaló que en caso de que se le finquen responsabilidades, el edil de San Salvador tendrá que responder por sus actos.

Además, puntualizó que la llamada cuarta transformación no acompañará ese tipo de actuaciones ilícitas; sin embargo, matizó, es mejor no especular con esos presuntos actos de corrupción que pueden derivarse de señalamientos y acusaciones al aire.

ACUSACIONES CONTRA ALCALDE MORENISTA

Los señalamientos de los que ha sido objeto Armando Azpeitia Díaz van desde fraude contra los pobladores de su demarcación, un hackeo sospechoso de las cuentas del DIF municipal, el engaño al gremio lechero y ahora la ASEH le generó observaciones por adquisición de vehículos.

El 18 de octubre en sesión del cabildo, regidores y regidoras dieron a conocer un presunto desfalco por 466 mil 953 pesos pertenecientes al Sistema DIF municipal.

Armando Azpeitia reconoció que el día anterior, al revisar las cuentas que estaban a nombre de su hija, se percataron que estas habían sido vaciadas, por lo que, dijo, iniciaron las denuncias correspondientes a lo que llamó fraude cibernético.

Mientras que, en agosto de este año, pobladores denunciaron ser defraudados por un programa para adquirir distintos artículos como tinacos y calentadores solares, a precios accesibles y con facilidades de pago.

Pero dichos artículos no les fueron entregados. Apenas la semana pasada el ayuntamiento informó que será a partir de noviembre cuando devuelva el dinero o entreguen los artículos adquiridos por pobladores a través de la dirección de Desarrollo Social.

LECHEROS INCONFORMES

Otro problema fue expuesto por el regidor José Luis Sánchez Padilla, quien evidenció el conflicto que a su criterio es preocupante con el gremio lechero de la zona, pues el alcalde les prometió un recurso que hasta el momento no es entregado.

De acuerdo con el munícipe tricolor, el recurso que exigen los 50 representantes lecheros de un millón 500 mil pesos fue etiquetado al inicio de la administración en 2021, con el fin de comprar seis termos industriales.

Con ello se ayudaría a más de 200 personas que conforman los grupos de trabajadores lácteos y sus familias; sin embargo, hasta el momento no han recibido ese apoyo económico, por lo que aquejan corrupción en el asunto.

OBSERVACIONES DE LA AUDOTORÍA 

El último caso fue por parte de la auditoría estatal, ente que realizó observaciones a San Salvador por 2.1 millones de pesos por la adquisición de vehículos que no fue comprobada, entre otros.

La segunda entrega de los informes individuales de la Cuenta Pública 2021 reveló 21 observaciones contra el municipio, que generaron diez recomendaciones y cinco pliegos con probables recuperaciones por 2 millones 549 mil 531.91 pesos.

Destacan conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados, deficiencias en el procedimiento de adquisiciones y servicios o adjudicaciones fuera de norma.

LEE TAMBIÉN: Más problemas para Armando Azpeitia, San Salvador no comprobó 2.1 mdp por adquisición de vehículos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *