Luego de la protesta de docentes de la Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo (Ensupeh) por supuestos actos de corrupción en la institución, crecieron las represalias contra ellos y contra el alumnado por parte de las autoridades del plantel, señalaron los afectados.

El pasado jueves docentes protestaron afuera de la institución debido a cobros excesivos, maltrato a catedráticos entre otras actitudes irregulares por parte de los directivos encabezados por Crisóforo Zúñiga Mercado.

A raíz de las protestas, surgieron acusaciones también por parte de estudiantes contra las autoridades del plantel, lo que originó represalias como prohibirles el contacto con docentes.

PROHIBEN CONTACTO ENTRE ALUMNOS Y DOCENTES INCONFORMES

Entre los docentes que realizaron la protesta se encuentra Miguel Ángel Carmona, quien detalló en entrevista con AM Hidalgo las represalias que ejercieron autoridades de la institución donde da clases.

Explicó que después de la protesta el director del plantel les prohibió a sus alumnos convivir con él, además de retirar un tendedero de denuncias que colocaron estudiantes en días pasados con más denuncias sobre acoso y otras anomalías que padecen en la Escuela Normal.

Ante esa situación, el director del plantel ya solicitó diálogo con docentes inconformes; sin embargo, ellos no accedieron ya que querían hacerlo en privado, contrario a lo que pide Miguel Ángel Carmona, quien solicitó la presencia de alumnos y medios de comunicación en dicha reunión.

De igual manera, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) prometió dar respuesta sobre el asunto en días pasados, pero según los inconformes eso no ha sucedido, por lo que también aquejan omisión de las autoridades educativas de la entidad.

“Surgieron amenazas, acoso incluso a los mismos alumnos a raíz de la protesta, cosas que desconocíamos”, señaló el docente.

SEÑALAN NEPOTISMO

Durante la semana también trascendió que el hijo del director de la Normal, de quien Miguel Ángel Carmona dijo no recordar el nombre, tiene una plaza de maestro en la institución, incluso mucho mejor remunerada que la de otros docentes o administrativos.

No obstante, el hijo del director no tiene experiencia alguna ejerciendo la docencia y para tratar de ocultar ese acto de nepotismo enviaron al señalado a una comisión de la cual no se brindaron más detalles, aseveró.

“Su hijo tiene plaza, pero no está ni en la institución, está comisionado, es lo que hacen cuando protegen a ese tipo de gente, de hecho, su plaza es mejor que la nuestra y eso que tiene menos tiempo en la escuela y nunca ha dado clases”, puntualizó.

SINDICATO DE DOCENTES EN CONTUBERNIO 

Ante lo anteriormente expuesto y la nula atención por parte de autoridades, es señal de que la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está en contubernio con los directivos de la escuela, señaló el docente.

Por ello descartó cualquier acercamiento con la organización sindical, ya que en repetidas ocasiones se ha visto al líder Saíd Vargas en conversaciones con el director Crisóforo Zúñiga Mercado.

Ello también es motivo de que muchos otros docentes no se atrevan a expresar sus inconformidades, dijo Miguel Ángel Carmona, por lo que aseguró que son muchos más compañeros en la misma situación de molestia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *