Julio Manuel Valera Piedras, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, negó divisiones al interior del instituto derivadas del proceso para la renovación de consejeros nacionales; las disputas se ventilan porque el partido ya no es gobierno, dijo.

El partido tricolor se encuentra inmerso en un periodo de renovación, ya que votarán para elegir a consejeras y consejeros políticos nacionales, aunado a los ya seleccionados por medio de los comités municipales, alcaldías y diputaciones locales.

Sin embargo, dentro de las dos planillas que competirían por la consejería se encuentra la roja del exgobernador del estado Omar Fayad Meneses, a la que se le negó el registro y posteriormente impugnó dicha resolución por parte del órgano interno.

LEE TAMBIÉN: Impugna planilla de Fayad improcedencia de registro para consejeros nacionales del PRI

NO HAY DIVISIONES, ASEGURA

Ante las acusaciones del integrante de la planilla roja, Roberto Rico Ruiz, quien aseguró que el órgano interno intenta violentar el proceso al negarle el registro, el dirigente estatal descartó divisiones en el tricolor, ya que es un derecho de los militantes impugnar las decisiones en una elección de esa magnitud.

“División no hay, estamos en un proceso electivo, como son todos los procesos donde hay dimes y diretes”, comentó Valera Piedras.

PUGNAS NO SE HACÍAN PÚBLICAS PORQUE EL PRI ERA GOBIERNO

Al ser cuestionado sobre las pugnas que genera el proceso de elección y que se han hecho públicas, el también diputado local señaló que eso se debe a que anteriormente el PRI era gobierno.

Por lo anterior, externó que ahora se verá otra cara del partido que siempre ha existido pero no se ventilaba, ya que esos asuntos se mantenían al interior del instituto y no trascendían por tener la figura del gobernador como primer priista.

“Estamos en un proceso que habremos de ver todavía la película final en qué termina, propio de una elección de consejeros políticos nacionales, que regularmente como son todas las elecciones, pues son movidas y cada uno arguye lo que a derecho corresponde”, externó este martes en entrevista con medios de comunicación.

¿CÓMO ES EL PROCESO?

De acuerdo con Valera Piedras el camino para ser consejero o consejera política nacional del PRI se encamina por dos vías, la primera de ellas con la inscripción de planillas para votación, como es el caso de la encabezada por José Antonio Rojo García de Alba y la de Fayad Meneses.

Mientras que la otra vía es la selección de pares que eligen tanto los presidentes de comités municipales, alcaldes y diputados locales.

Ese procedimiento, además de un seccional, da como resultado la renovación de nueve consejeras y consejeros para el periodo estatutario 2022-2025, de los cuales cuatro ya fueron avalados.

TE PUEDE INTERESAR: Dejan fuera a Omar Fayad de la contienda priista; su planilla incumple requisitos

ELECCIÓN SIGUE EN PIE 

La jornada electoral programada para este sábado no sufre modificaciones por las impugnaciones de la planilla roja, por lo que el proceso continúa como lo marca la convocatoria, solo con la participación de la planilla blanca, liderada por Rojo García de Alba.

Sin embargo, al exgobernador Omar Fayad aún le quedarían métodos de impugnación en caso que desee emplearlos, como los tribunales electorales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *