Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, se pronunció por eliminar el gasto excesivo en el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Eso hay que limitarlo, debe ser como cualquier otra institución, no se justifican sueldos estratosféricos en cualquier área pública”, declaró el gobernador durante entrevista con los medios de comunicación.

Cuestionado sobre la reforma electoral que propone Andrés Manuel López Obrador y la desaparición de los organismos electorales locales, el mandatario consideró que la propuesta original puede tener algunas modificaciones.

“Lo que sí se necesita es eliminar el gasto excesivo que particularmente el INE en el transcurso del tiempo ha estado obteniendo”, apuntó.

Detalló que la reforma electoral primero pasaría por el Congreso federal y, al ser modificación constitucional, deberá transitar por los Poderes Legislativos locales.

Ante ello, Menchaca consideró que existen los mecanismos para que todos los grupos parlamentarios expresen sus posturas.

LEE TAMBIÉN: Redistritación local en Hidalgo: crean Mineral de la Reforma, Tlanchinol y Zempoala

LA REFORMA

La propuesta de reforma del presidente contempla la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), el cual estará integrado por siete consejeros.

La Cámara de Diputados y Senadores, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el titular del Poder Ejecutivo federal propondrán una lista de perfiles de la que se elegirían a los consejeros a través del voto popular.

Este domingo organizaciones civiles marcharán en la Ciudad de México y 30 ciudades más del país contra la reforma electoral que propone el presidente.

TE PUEDE INTERESAR: Defensa del INE: suma una semana de ataques de AMLO a defensores

PRESUPUESTO SE POLITIZA

Ante los señalamientos de legisladores federales del PRI sobre que el presupuesto 2023 no será suficiente para Hidalgo, Julio Menchaca consideró que este cuestionamiento se politiza.

“Los que exacerban ese tipo de situaciones tuvieron la posibilidad en otras administraciones de generar un cambio”, dijo.

Luego que el presupuesto 2023 se aprobó en comisiones del Congreso federal, ahora falta enviarlo al pleno.

GRUPO HIDALGO NO TRAJO MÁS PRESUPUESTO

Declaró que en el sexenio anterior hubo una clase política hidalguense que ocupó los más altos puestos como la Secretaría de Gobernación, DIF nacional, Procuraduría General de la República y programas sociales, lo cual no se tradujo en más presupuesto para Hidalgo.

En cambio, “el compromiso que hacemos es que el presupuesto que tengamos aprobado lo vamos a utilizar de una manera correcta y eficiente”, dijo Menchaca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *