Debido a una plaga, Eusebia perdió dos hectáreas de plantación de café, al no sacar cosecha emprendió su negocio de elaboración de champú con ese producto.
Originaria de La Esperanza, comunidad de Huehuetla, Eusebia Domínguez Valera asistió a Tenango de Doria a promocionar su producto el cual, destacó, sirve para detener la caída del cabello.
El café, dijo, no nada más es para tomarlo, sino para hacer varias cosas como champú, jabón, veladoras aromáticas de café y muchas cosas que antes no sabían.
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LA ROYA ACABÓ CON PLANTACIÓN
Detalló que tiene dos hectáreas y media para sembrar, de las cuales en dos plantaron café, pero una plaga conocida como la roya acabó con el producto.
Eusebia comentó que la plaga tiene varios años atacando las plantaciones de café, por lo que muchos productores se desanimaron a seguir cultivando el producto.
“La planta está chiquita y cuando la vemos ya tiene ese ojo de gallo que le dicen, y por eso estamos fumigando con los líquidos que estamos preparando”, refirió.
RETOMAR PRODUCCIÓN DE CAFÉ
Mencionó que derivado de las capacitaciones del programa Sembrando Vida aprendieron a conocer qué tipo de fumigaciones utilizar para combatir la roya.
“Nos están enseñando qué se les echa a las plantas para que no las seque esa plaga que llega, ahorita todos estamos animados a seguir plantando el café porque vemos que sirve para muchas cosas”, expresó.
Sin embargo, en su terreno tiene poco que volvieron a sembrar café y la están fumigando para evitar que regrese la plaga, por lo que la cosecha estaría en dos años.
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DECIDIÓ EMPRENDER CON CHAMPÚ
Relató que debido a una recomendación de algún conocido para conseguir o elaborar un champú para detener la caída de cabello de su hija, decidieron hacerlo.
“Tiene como dos meses que empezamos a hacerlo, porque ya nos lo habían recomendado que era bueno para eso y vimos que es efectivo”, comentó.
Explicó que previo a venderlo hicieron las pruebas con su hija durante tres meses, quien ya lo está dejando de usar porque sí le funcionó.
Aunque aún no tiene un medio de contacto para que le hagan pedidos, confió en que la promoción se haga de boca en boca para que su negocio crezca en un futuro.