El robo de combustible en Hidalgo no es un problema de las últimas semanas o meses, viene de años atrás, dijo el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna.
No obstante, Hidalgo sigue en primer lugar en robo de hidrocarburo a nivel nacional, de acuerdo con la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que registra mil 116 querellas durante los primeros diez meses de 2022.
Esa situación, para el titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, es reflejo de un mal que no se atendió durante muchos años en administraciones pasadas.
Sin embargo, según Olivares Reyna, el actual gobierno estatal combate el delito mediante acciones que no se hicieron en el pasado.
“Esas acciones que no se hicieron antes se acumularon y claro que sí se pudieron hacer antes y no lo hicieron, ahorita va a ser más difícil”, puntualizó en entrevista con la prensa durante la transmisión del partido mundialista entre México y Polonia este martes.
HUACHICOL IMPACTA OTROS ILÍCITOS
Otro problema que acarrea el robo de hidrocarburo en Hidalgo, a decir de Olivares Reyna, es la inercia que deja en otras actividades ilícitas, por lo que la incidencia delictiva aumenta en la entidad.
“Ese delito (robo de hidrocarburo) provoca diversas acciones también delictivas, en el afán de hacerse del mercado, algunas bandas dedicadas a eso provocan otros delitos y eso es lo que hay que contrarrestar”, comentó.
LEE TAMBIÉN: Nidos y almacenamiento clandestino de hidrocarburo, frecuentes desde hace años
La solución, dijo el funcionario estatal, ya está en marcha con autoridades del Poder Ejecutivo y municipales, así como federales, por lo que aseveró que en próximos días habrá resultados.
De igual manera Olivares Reyna exhortó a la población a conocer las penas a las que pueden ser sujetos por incurrir en el denominado huachicoleo, que van desde 20 a 30 años de cárcel.