Cerca de 200 trabadores serán afectados por el cierre de once estaciones de radio, por lo que el gobierno de Hidalgo aún busca rutas y alternativas.
El gobernador Julio Menchaca Salazar dio a conocer que tienen un proyecto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se aproveche su infraestructura y con un bajo costo puedan hacer llegar internet a las comunidades.
Con ello podrían abarcar la entidad mediante radio digital; sin embargo, dijo que es un proyecto a mediano plazo y no inmediato.
Se llevaron hasta la señal: hoy último día de Hidalgo Radio
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Luego del anuncio de nuevas inversiones al estado, comentó a medios que ya tomaron cartas en el asunto sobre la pérdida de concesiones de las estaciones y la Contraloría se encarga del tema.
“De una responsabilidad administrativa se puede convertir en civil y penal. Hay un daño patrimonial, no solamente es que cierren las radiodifusoras, es que si se contabiliza es un daño patrimonial muy grande para la entidad”, señaló.
Indicó que las investigaciones alcanzarán a quien tenga la responsabilidad directa, por lo que su gobierno respeta los procesos, ya que no son actos caprichosos sino exigencia del cumplimiento de la ley y de la responsabilidad de funcionarios.
SE PIERDE VÍNCULO DE COMUNICACIÓN
“Hay muchos lugares adonde llegaban las estaciones de radio y no había luz, con aparatos de pila había posibilidad de enterarse, entonces es un reto formidable, pero no lo vamos a dejar pasar, no es una cuestión de olvido”, expresó.
Indicó que es lamentable el cierre de las once estaciones, pero más el vínculo de comunicación que estas tuvieron con la población del estado.
Ya que la radio servía para emitir alertas sobre las campañas de vacunación, fenómenos naturales, prevención, cultura o la protección de lenguas maternas.
TE PUEDE INTERESAR: Buscan alternativas para que trabajadores no queden sin empleo por cierre de estaciones
GOBIERNO ANTERIOR OMISO
Menchaca Salazar externó su abrazo fraterno para las y los trabajadores y funcionarios del Sistema de Radio e indicó que todos aportan su conocimiento y experiencia en buscar alternativas.
“Lamentablemente fue una situación que incluso se denunció con anticipación y que fueron omisos todos los que estaban encargados, no les importó y nos afecta terriblemente a todo el estado, pero no nos rendimos, vamos a buscar alternativas y en eso estamos”, refirió.
Reiteró que es terrible y lamentable la situación sobre el último día de emisión de las señales, que están a pocas horas de cerrar, lo cual, dijo, es una muestra de la irresponsabilidad, apatía y corrupción.