En el delito de robo de combustible en Hidalgo existen elementos para identificar que policías municipales de distintas jurisdicciones participan en complicidad.
Lo anterior fue dado a conocer por el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien informó que este miércoles sostuvo reunión con representantes de Pemex.
Mencionó que lo que buscan es trabajar fuerte y en coordinación para quitar el estigma a Hidalgo porque mantiene el primer lugar en robo de combustible.
LEE TAMBIÉN: Incrementan denuncias por robo de hidrocarburo en Hidalgo: Secretariado
NO IMPLICÓ A PRESIDENTES MUNICIPALES
Al ser cuestionado sobre si alcaldes de los municipios donde pasan ductos son cómplices en ese delito identificado como huachicol, comentó que no tiene información al respecto.
“Sin embargo, sí tenemos elementos para identificar otro tipo de funcionarios como policías municipales en varios municipios, pero esto lo vamos a ir dando a conocer”, refirió.
En la sesión de este martes 29 de noviembre, dijo, se comentó cómo Petróleos Mexicanos (Pemex) ha combatido desde adentro el delito, pues han identificado a empleados de la empresa que se prestan a apoyar esas actividades ilícitas.
REUNIÓN CON FUERZAS DE SEGURIDAD
Menchaca Salazar detalló que a la reunión asistió el director de logística de Pemex, Javier Emiliano González del Villar, donde revisaron los focos rojos y las acciones contra el robo de combustible.
A través de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, que tendrán coordinación con Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia estatal y la Secretaría de Gobierno.
Indicó que la preocupación es al daño que el huachicol hace al patrimonio de las y los mexicanos, lo cual deriva en otras actividades criminales, como el derecho de piso, robo y otros.
TE PUEDE INTERESAR: Sin riesgo de perder control de seguridad tras violencia por huachicol en Tulancingo y Tepeji: SSPH