Hasta la fecha, más de 120 mil hectáreas en Hidalgo han resultado afectadas por la sequía y continúa la valoración de cuáles podrán acceder al seguro catastrófico.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Napoleón González explicó que la minuciosa revisión que hace la aseguradora ha retrasado la entrega del apoyo.
“Conocen al seguro, cuando quiere vender ofrece todo, hasta las perlas de la virgen, pero a la hora de pagar dice que eso no está y quiere poner mil peros”.
LEE TAMBIÉN: Suman 25 mil cultivos afectados por sequía en Hidalgo, buscan acceder al seguro catastrófico
MAÍZ, FRIJOL Y CEBADA
En entrevista, el secretario dio a conocer que llevan más de 120 mil hectáreas reportadas como afectadas, pero los técnicos continúan los recorridos.
Acompañan al productor, ejidatario o la persona que trabajó y que a causa del clima no pudo lograr que su proyecto agrícola se desarrollara y perdió su cosecha.
Detalló que los cultivos más afectados son maíz, frijol y cebada, pero también hay otros como maguey y café, por mencionar algunos.
QUE EL SEGURO CUMPLA
También, dijo, personal de la aseguradora sigue con la evaluación de las parcelas afectadas para ver si acceden al seguro catastrófico.
“Estamos batallando, pero exigiéndoles que cumplan y vamos a hacer valer ese seguro, deben pagar. Es un apoyo que se les va a dar por parte del gobierno”.
El retraso se debe a que están defendiendo a los campesinos ante las posibles negativas del seguro. Además, buscan que más personas sean incluidas, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Mantiene Hidalgo sequía en 75% del territorio; 14 municipios con condición severa
UNA FECHA PARA EL PAGO
Napoleón González recordó que la sequía afectó a todas las regiones del estado y las peticiones provienen principalmente de la Huasteca, la Sierra, la planicie de Apan y el Valle del Mezquital.
Dio a conocer que están ya en condiciones de pagar a los primeros afectados, a los que les validaron ya el seguro, pero esperarán a liquidar a todos juntos.
“No queremos caer en el juego de que como ya pagamos tantito, nos retrasemos, queremos tener el cien por ciento de efectividad a quienes se les va a pagar”.
¿SEGURO CATASTRÓFICO
En julio, el gobierno de Hidalgo adjudicó por un monto de 81.8 millones de pesos a la empresa Protección Agropecuaria, Compañía de Seguros dos licitaciones.
Fue para servicio de seguros catastróficos sobre producto pecuario y agrícola para cultivos de maíz, frijol, cebada, trigo, avena y canola de temporal y de riego.
Al cierre de octubre, la Sedagro registró más de 25 mil solicitudes de productores para acceder al seguro catastrófico por daños en los cultivos a causa de la sequía.