Este miércoles el Congreso de Hidalgo aprobó la suspensión del cargo de los tres alcaldes vinculados a proceso por el delito de peculado y uso indebido de atribuciones por su posible relación con desvío de recursos.

Los ciudadanos Fidel Arce Santander, Elías Sanjuán Sánchez y Felipe Juárez Ramírez oficialmente fueron separados de su cargo como presidentes municipales de Epazoyucan, Yahualica y Huautla, respectivamente.

En la votación, el dictamen para suspender al alcalde de Huautla obtuvo 28 votos a favor, mientras que los de Epazoyucan y Yahualica tuvieron 27 a favor, respectivamente; en ningún caso hubo sufragios en contra ni abstenciones.

Los tres presidentes municipales fueron vinculados a proceso por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones, ambos agravados, por presuntamente desviar recursos extraordinarios otorgados por la pasada administración estatal.

LEE TAMBIÉN: Decidirán diputados este miércoles si suspenden a alcaldes de Epazoyucan, Huautla y Yahualica

¿QUIÉN PIDIÓ SU SUSPENSIÓN DE CARGO?

Cabe señalar que los oficios por los cuales se hizo la petición para separar a dichos servidores públicos de sus puestos, llegaron el 7 de diciembre al Poder Legislativo y fueron leídos por la presidenta de la mesa directiva en turno hasta este 13 de diciembre.

Los encargados de enviar dichos documentos fueron los jueces de control de los juzgados penales de Pachuca Luis Raúl González Becerra, José Daniel Montaño Olvera y Janeth Montiel Mendoza.

Ellos vincularon a proceso, respectivamente, a Fidel Arce Santander, Elías Sanjuán Sánchez y Felipe Juárez Ramírez.

TURNAN DICTÁMENES A CABILDOS

Ahora, el dictamen será turnado a los cabildos de cada municipio implicado, mismos que tendrán un plazo no mayor a cinco días para llamar al suplente para que rinda protesta y asuma funciones.

Dichos suplentes son, de Epazoyucan Luis Antonio Montiel Castelán, de Huautla Artemio Martínez Rebolledo y de Yahualica Senón Navarro Morales, quienes estuvieron presentes este día en el Congreso local.

Lo anterior, tal y como pasó con la presidencia municipal de Nopala luego que Luis Enrique Cadena García, quien actualmente es prófugo de la justicia, fue suspendido del cargo y se llamó a Abel de Jesús Rivera Medrano.

TE PUEDE INTERESAR: Celebra AMLO investigación de estafa en Hidalgo e iniciativa para revocación de mandato

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *