Tras lamentar la muerte de un puma hembra capturada en Ixmiquilpan, Biofutura hizo un enérgico llamado al gobierno de Hidalgo y a los municipios para que generen estrategias de difusión sobre la preservación de las especies.
Jonatan Job Morales García, presidente de la organización Biofutura, calificó como grave la muerte del puma hembra, la cual entraba en la edad adulta con posibilidad de reproducción.
“Si bien los pumas no están en peligro de extinción, en Hidalgo y en toda la zona centro del país esas poblaciones presentan grave riesgo y perder a una hembra sí es algo bastante grave para su población”, expresó.
LEE TAMBIÉN: Fallece puma capturado en Ixmiquilpan
FONDO DE ASEGURAMIENTO
Señaló que Hidalgo debe tener una estrategia de difusión, que desde hace tiempo Biofutura ha solicitado, para evitar que haya ese tipo de situaciones de muertes de grandes felinos y animales de vida silvestre.
“El llamado sí es muy fuerte al gobierno del estado y también a los gobiernos municipales, a que sean conscientes que dependemos de la biodiversidad y que también los animales necesitan tener sus espacios libres”, comentó.
Existe el Fondo de Aseguramiento Ganadero que repone las vacas o borregos atacados por depredadores. Sin embargo, las autoridades carecen de la difusión en las localidades, así como en temas de conservación.
SANCIÓN AL RESPONSABLE
En entrevista, el biólogo dio a conocer que Biofutura ingresará la denuncia de hechos para que no quede impune, pues llevan dos registros de pumas muertos en la región. El otro fue en la localidad Peña Partida, en Tasquillo.
Sobre las sanciones que enfrentaría el responsable, dijo, serían varias: una por uso indebido de esas trampas, que representan riesgo incluso para personas.
“Otra es una sanción administrativa por el caso de la muerte del puma, que puede ser bastante costosa porque lo hizo con dolo y ventaja sobre la especie”, refirió.
30 MIL PESOS DE MULTA
Explicó que la Ley de Trato Digno a los Animales en Hidalgo incluye también a las especies silvestres, por lo que esa penalidad se va a determinar con un monto superior a los 30 mil pesos.
Recomendó a la población que en caso de detectar la presencia de algún felino se comuniquen de manera inmediata con las autoridades, así como evitar la compra o venta de trampas de presión, venenos o balas que acaban con las especies.
“En Ixmiquilpan, lo que ellos debieron hacer es comunicarse de inmediato con la Profepa y si no hay nadie, hablar al gobierno del estado, a la Semarnath o también buscar organizaciones como nosotros que podemos ayudarles”, comentó.
NO SON PELIGROSOS
Insistió en avisar a las autoridades y a no tenerles miedo, ya que son animales que no atacan al humano, pues no hay registro de ataques de puma, mientras no los molesten.
En caso de tener alguna duda sobre qué hacer cuando detecten a un gran felino u otra especie silvestre, pueden contactar a Biofutura al correo biofutura@live.com, mediante sus redes sociales o el número telefónico 771 107 1393.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia contra quien resulte responsable por la muerte de la felina, capturada en Uxdejhé, a consecuencia de las lesiones que le provocaron las trampas colocadas en un corral.