Para el próximo año, la tarifa en el cobro de agua en Hidalgo tendrá incremento de 4.5 por ciento, con el fin de mejorar la infraestructura para mayor abasto del vital líquido.

Lo anterior, fue dado a conocer por el director de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), Juan Carlos Chávez González, quien indicó que los recursos recaudados podrán invertirse en infraestructura.
 
También informó que de los 36 organismos operadores del agua, 50 por ciento arrastran una deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto de 1 millón 868 mil pesos.

LEE TAMBIÉN: “Sí hay agua, lo que no hay es infraestructura”, dice Caasim ante desabasto

AUMENTO MENOR AL REQUERIDO

Este 19 de diciembre, el Congreso de Hidalgo aprobó el Presupuesto de Egresos 2023, el cual debió contemplar la estimación de la CEAA de incrementar la tarifa del agua.

“Es muy bajo el incremento de este porcentaje, si nos vamos al incremento de la tarifa eléctrica, de la inflación, el crecimiento que debería haber es de 11.25 por ciento”, refirió el titular de la Comisión del Agua.

Indicó que actualmente los ingresos no alcanzan para la infraestructura para la distribución del agua que tienen los organismos de operación y eso empieza a mermar.

PROBLEMAS DE RECAUDACIÓN

Chávez González dio a conocer que 18 organismos distribuidores de agua tienen problema de recaudación entre 40 y 80 por ciento.

Indicó que hay organismos que tienen muchas deudas y no pueden tandear sus sistemas de agua potable porque no cuentan con dinero para subsidiar, además que varios tienen una cobranza deficiente.

También, dijo, otro problema son los adeudos a CFE, ya que 18 organismos operadores tienen un promedio de deuda heredada de 1 millón 868 mil 322.13 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Acuíferos en Hidalgo con índice de disponibilidad negativo: Conagua

INFRAESTRUCTURA OBSOLETA

Detalló que, de los 36 organismos, 43 por ciento tienen municipios administrados por comités independientes, que carecen de capacidad técnica para el manejo de la operación y sistemas de abastecimiento.

“Los comités que tienen en los municipios la distribución del líquido vital, no tienen la capacitación, no tienen acciones como desinfección del agua y no fiscalizan el recurso que recaudan en la distribución de este líquido a los pobladores”, señaló.

Además, otro foco rojo es que la infraestructura en gran parte del estado es demasiado obsoleta y vieja, por lo que es necesaria una nueva operación de los organismos distribuidores del agua.

ACUÍFERO CUAUTITLÁN-PACHUCA

El titular del CEAA también dio a conocer que el acuífero Cuautitlán-Pachuca se encuentra en foco rojo con el mayor déficit de agua, por lo que ya trabajan en un plan a largo plazo para recargar los acuíferos de la zona.

Además, precisó que los volúmenes de extracción de aguas superficiales en Hidalgo son en acuacultura con 43 millones de metros cúbicos, agrícola 242 millones de metros cúbicos.

Diferentes usos con 30 millones de metros cúbicos, doméstico 60 millones y la generación de energía eléctrica es en la que más se gasta con mil 214 millones, e industrial 25 millones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *