Entre 500 y tres mil pesos oscilan los distintos platillos para la cena de Navidad, dependiendo los ingredientes y el número de personas.

Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Canirac en Hidalgo, indicó que pese a la competencia desleal espera que el sector tenga buenas ventas.
 
Tanto el sector restaurantero como quienes realizan cenas sólo por la temporada, coincidieron que los costos de los insumos incrementaron, teniendo que absorber el aumento para no afectar al cliente.

LEE TAMBIÉN: Ni la víspera de Navidad incrementa la venta de carne en Pachuca, lamentan tablajeros

PAVO, MÁS CARO

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Hidalgo, comentó que las cenas de Nochebuena las cotizaron por kilos o por porciones.

Detalló que, en promedio, un kilo de lomo en los restaurantes y establecimientos de comida anda entre los 600 y 700 pesos, mientras una pierna va desde los 500 hasta los 800 pesos.

Un pavo va desde los mil 500 hasta los 3 mil pesos y algunos postres están entre los 220 y 600 pesos, con raciones para un grupo de personas reducido.

AUMENTÓ LA INFLACIÓN

En entrevista, el líder de restauranteros en Hidalgo aseguró que el sector atraviesa por una situación compleja, ya que dicen que la inflación es arriba de 7 por ciento.

Consideró que es complicado el panorama porque la canasta básica está desbordada, la carne de cerdo ha subido hasta 20 y 30 por ciento y la carne de res subió 30 por ciento.

“Esa parte, la verdad es que la absorbemos nosotros para no pegarle al cliente directamente, pero sí tenemos una situación grave en temas de costos”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Resienten inflación amas de casa en Huejutla, no les alcanza para el mandado

COMPETENCIA DESLEAL

Méndez Tejeda destacó que en estas fechas hay un flujo importante dentro de los restaurantes, desafortunadamente, tienen mucha competencia informal.

Donde personas que no son del sector desde sus casas y redes sociales, anuncian la elaboración de cenas navideñas o de Año Nuevo, lo que merma a los que se dedican a los alimentos todo el año.

Sin embargo, confió en que el último mes del año cierre con buenas ventas, ya que el tema del aguinaldo y fiestas decembrinas, para la industria restaurantera es una buena oportunidad de tener clientes y recuperar un tanto lo perdido.

VENDEDORA INDEPENDIENTE

Por otra parte, Miriam Estrada Sánchez vendedora independiente de comida por pedido, comentó que todos los insumos y materia prima tuvieron incrementos considerables.

Recordó que hace años, cuando se jubiló y empezó a cocinar por pedido, las ganancias por platillo eran de cien por ciento y ahora con precios justos sólo obtiene 30 por ciento.

“Los precios están disparados, para hacer mi menú y precios tuve que recorrer varios mercados, la central de abastos y buscar hasta en la Ciudad de México”.

NO TE PUEDES PERDER: Costará cena navideña cinco veces más que el año pasado

COSTOS POR KILO

Algunos de los platillos que ofreció para este 24 de diciembre fueron lomo o pierna en adobo y mechada en 350 pesos el kilo; lasagna con carne o vegetariana a cien pesos por persona.

Ensalada verde para diez personas 350 pesos, ensalada de manzana 130 pesos el litro, bacalao en 600 pesos el kilo y romeritos 450 pesos el kilo con ocho tortitas de camarón.

Recomendó a las amas de casa a recorrer los centros comerciales y mercados de la localidad para comparar precios y comprar donde les resulte más económico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *