El costo del actual refrendo para autos particulares tiene un incremento de 69 pesos por vehículo en comparación con el año anterior.
Lo cual se traduce en un aumento de aproximadamente 20 millones de pesos provenientes de los contribuyentes al tener en cuenta que el gobierno estatal adquirió 301 mil 850 paquetes de placas para autos particulares.
Así se desprende al comparar el precio del refrendo vigente en el último año de la administración de Omar Fayad Meneses, con el costo de este trámite ya con Julio Menchaca Salazar como gobernador.
MONTOS
En 2022 el propietario de un auto particular pagó por refrendo 932 pesos mientras que este año deberá desembolsar mil pesos.
A esta última cantidad se suma el derecho por canje de placa que cuesta 385 pesos, derivado del reemplacamiento denominado Dale marcha a la transformación que estará vigente del 16 de enero al 30 de junio.
Por tanto, en esta ocasión el propietario de un auto particular tendrá que pagar mil 386 pesos como parte de su declaración de impuestos sobre tenencia de vehículos.
DISMINUYE PRECIO DE PLACA
Al comparar el anterior reemplacamiento del gobierno de Fayad llevado a cabo en 2018 con el que está en curso actualmente, se desprende que disminuyó el costo de la placa.
Ya que en 2018 el derecho del canje de placa costó 491 pesos y actualmente su precio es de 385 pesos.
LEE TAMBIÉN: Recaudó gobierno anterior en Hidalgo 461 mdp por cobro de licencias vehiculares y así lo gastó
LICITACIÓN
Por 195.5 millones de pesos el gobierno de Hidalgo adjudicó a la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos los 500 mil paquetes de láminas, tarjetas de circulación y una póliza de seguro para 290 mil vehículos.
El subconcepto en el que más paquetes distribuirá es de 301 mil 850 pares de placas de circulación para transporte privado automóvil, calcomanía de identificación y tarjeta de circulación series de la HKE-023-C a la HPH-174-D.
INCREMENTO
En seis meses, la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo pretende recaudar 600 millones de pesos con el programa de reemplacamiento, cifra superior a los más de 437 millones captados en todo 2022.
La dependencia estatal tiene como proyección reemplacar más de 400 mil vehículos en los primeros seis meses de 2023, que comprenden del 2 de enero al 30 de junio.
TE PUEDE INTERESAR: Con reemplacamiento, en seis meses pretenden recaudar 600 mdp en Hidalgo