De junio a octubre de 2022, tras el cambio de consejera presidenta, en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se registraron 17 despidos y seis renuncias.
Por los cuales, el organismo erogó 5.2 millones de pesos por concepto de liquidaciones y finiquitos, de acuerdo con la Unidad Técnica de Transparencia.
En respuesta a una solicitud de información hecha por AM Hidalgo, el IEEH dio a conocer que en cinco meses se dieron 23 salidas de servidores públicos del órgano electoral.
LEE TAMBIÉN: Recortan 114 millones de pesos al IEEH para 2023
BAJAS EN JUNIO Y JULIO
Sobre las bajas, dos fueron en junio, una por despido con liquidación de 114 mil 53.94 pesos y otra por renuncia con 50 mil 27.48 pesos de finiquito, ambos puestos de las áreas de presidencia y consejería.
Cabe recordar que el 30 de junio del año pasado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a María Magdalena González Escalona como consejera presidenta del IEEH.
Para julio, cuando estaba ya en funciones la nueva consejera presidenta, se dio un despido en el área de Pueblos indígenas con liquidación de 29 mil 875.2 pesos.
AGOSTO CON MÁS DESPIDOS
En agosto ocurrieron 12 salidas del IEEH, de las cuales ocho fueron despidos por los que se pagó en suma una liquidación de 2 millones 883 mil 489.04 pesos.
Mientras que por cuatro renuncias el órgano electoral erogó 403 mil 458.93 pesos. El personal involucrado laboraba en el Órgano interno de control y la Unidad de transparencia.
Así como de las áreas de Jurídico, de Capacitación, de Comunicación social, de Prerrogativas y partidos políticos, Organización y de la Secretaría ejecutiva.
734 MIL 485 PESOS POR UN DESPIDO
Los despidos continuaron en septiembre con seis, por los que se pagó un monto de 906 mil 90.69 pesos a personal de las áreas de Prerrogativas y partidos, de Radio y televisión, Comunicación social, Organización, Presidencia y Órgano interno de control.
En octubre fue una renuncia por la que se erogaron 129 mil 387.37 pesos de finiquito y un despido con 734 mil 485 pesos de liquidación, las salidas fueron en la secretaría Ejecutiva y en Administración.
Cabe recordar que el 29 de septiembre en sesión extraordinaria del Consejo General del IEEH, de forma sorpresiva y sin detallar los motivos, Uriel Lugo Huerta renunció a la secretaría ejecutiva, cargo que asumió en diciembre de 2018.
DESTITUCIÓN DE PRESIDENTA Y CONSEJERO
De junio a octubre de 2022 el órgano electoral destinó en total 5 millones 250 mil 867.72 pesos por el pago de liquidaciones y finiquito correspondientes a despidos y renuncias.
El 31 de enero de 2022, el Consejo General del INE removió del cargo de consejera presidenta y de consejero del IEEH a Guillermina Vázquez Benítez y Francisco Martínez Ballesteros, respectivamente.
Lo anterior, por considerar que se vulneraron los principios de certeza y máxima publicidad durante las elecciones celebradas en octubre de 2020, donde falló el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
TE PUEDE INTERESAR: Libran remoción Miriam Pacheco y Christian García; INE desechó queja contra consejeros
IEEH SIN DETALLAR PARTIDA
Este diario también solicitó al organismo electoral detallar cuál fue la partida que utilizó para pagar liquidaciones y finiquitos; sin embargo, no detalló el origen de este recurso.