En menos de un año autoridades judiciales sentenciaron a por lo menos siete feminicidas en Hidalgo, uno de ellos por asesinar a una niña de siete años.

Con la sentencia de 46 años y diez meses de prisión de la que fueron objeto los dos asesinos de Lorena Berenice Tinoco, dictada el pasado 13 de enero, autoridades el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) aplicó justicia contra siete feminicidas desde mayo del año pasado.

En ninguno de los casos fue aplicada la sentencia máxima que es de 50 años de prisión; asimismo tampoco hubo condenas perpetuas, como solicitaron algunos familiares de víctimas, ya que dicha pena no está estipulada en la legislación del estado.

CASO DE ZEMPOALA

El primer feminicida en ser sentenciado en dicho periodo fue uno originario de Zempoala quien asesinó a una mujer en marzo de 2021 y fue hasta mayo del año pasado cuando recibió condena de 31 años de prisión.

La mujer fue hallada en estado de inhumación al interior del domicilio del imputado, informó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

 

HUICHAPAN

En junio de 2022 una persona responsable de feminicidio en Huichapan fue sentenciada a 37 años de prisión, informó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

Los hechos de los que resultó responsable Paz ‘N’ ocurrieron el 11 de mayo de 2020 cuando elementos de la Policía Municipal reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer.

LEER MÁS: Dan 37 años de prisión a feminicida de Huichapan

JUSTICIA PARA NICOLE

Posteriormente, en agosto, un juez dictó sentencia de 43 años y nueve meses contra el feminicida de Nicole Santos, menor de siete años quien desapareció el 2 de marzo de 2021 y fue encontrada asesinada siete días después en Tizayuca.

Al concluir la audiencia en ese municipio y después de un año con cinco meses del asesinato, se informó que la pena fue otorgada por el delito de feminicidio; sin embargo, la sentencia no contempló la acusación de desaparición forzada.

Familiares también solicitaban sentencia vitalicia, no obstante, dicha petición no procedió pues no está estipulada en la legislación del estado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Justicia para Nicole, dan 43 años de prisión a feminicida

SINGUILUCAN 

Ya en el último mes de 2022 fueron sentenciadas dos personas a 31 años de prisión por su responsabilidad en un feminicidio cometido en noviembre de 2021 en una localidad de Singuilucan.

Los hechos ocurrieron en 2021 en la localidad Matías Rodríguez, perteneciente a Singuilucan, cuando se notificó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) el fallecimiento de una mujer.

Los sentenciados están identificados con las iniciales J.B.I.M. y R.M.S., mientras que la víctima fue la mujer con iniciales P.S.G.

TE PUEDE INTERESAR: Pasarán 31 años en la cárcel dos feminicidas de Singuilucan

FEMINICIDIO DE LORENA

Por último, el pasado 13 de enero Keven Sánchez García y Diana Alberto Flores fueron sentenciados a 46 años y diez meses de prisión por el feminicidio de Lorena Berenice Tinoco, cometido el 27 de octubre de 2019.

Además de la pena mencionada, los culpables tendrán que pagar 40 mil 132 pesos de multa y 519 mil pesos por reparación del daño que incluye una indemnización a la familia, además de los gastos funerarios que en su momento realizaron.

El tribunal enjuiciador estuvo integrado por los jueces Rosa María López Aguilar, Noé Hernández Rivera y Rafael Souverbille García.

LEER TAMBIÉN: Dan 46 años de prisión a feminicidas de Lorena Berenice

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *