En el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) siempre estarán primero las víctimas, señaló su titular Bertha Miranda, luego del desencuentro con una organización que la acusó por abuso de autoridad y discriminación.
La Asociación Civil Mujeres Violetas interpuso una denuncia penal contra la funcionaria por discriminación y abuso de autoridad, así como una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
“Atendí a la compañera (de la organización) ahí en el Instituto, ella tiene su versión de los hechos, yo tengo la propia, pero para mí siempre serán primero las víctimas”, refirió la directora del IHM, Bertha Miranda.
DESCARTA ASUNTO POLÍTICO
En entrevista, indicó que dentro del Instituto no solamente tiene un deber ético y moral, sino legal de atender a las víctimas, que es en lo que se centrará.
Descartó que la denuncia de la organización tenga que ver con un tema político, pero desconoce los intereses o los motivos por los que iniciaron los procesos.
Recordó que la organización quejosa acudió al IHM para presentarle unas estrategias que tienen con los municipios, pero no concluyeron la reunión porque la interesada decidió no seguir el encuentro.
ESTRATEGIAS CONTRARIAS
Bertha Miranda explicó que dichas estrategias las había trabajado Mujeres Violetas con la administración estatal anterior, pero que contradicen el plan de trabajo actual.
“Lo que sigue es atender a las víctimas de acuerdo al marco legal y a los principios que traemos de un gobierno más cercano a la gente, donde la defensa de las mujeres se centre en ellas”, mencionó.
Señaló que en el IHM van a trabajar con el marco legal, con responsabilidad y ética, porque la vida de las víctimas es lo que tienen que priorizar y los intereses quedan fuera.
LEER MÁS: Denuncian solo 3 de cada 10 víctimas de violencia familiar que acuden a Cami de Huejutla
GARANTIZAR DERECHOS
“Hoy, mi tarea es trabajar desde lo que me toca, al gobierno le toca garantizar derechos, pese a lo que otras personas así lo decidan”, comentó.
Todas las personas activistas son bienvenidas al IHM y con todas han entablado diálogo, dijo, siempre y cuando se centre en la atención a las víctimas.
Además, descartó algún rompimiento con la organización mencionada, ya que las instituciones públicas tienen que trabajar con la sociedad civil.