Hidalgo inició el año con problemas de sequía y condición anormalmente seca en todo su territorio, ya que los 84 municipios registraron algún problema con la escasez de agua.

El Monitor de Sequía de México de la Conagua indicó que, al 15 de enero, 77 municipios presentaron sequía, de los cuales 32 con condición severa y el resto moderada.

Además, siete demarcaciones estaban anormalmente secas, por lo que ningún municipio de la entidad estuvo libre de afectación en la primera quincena del año.

 

INCREMENTÓ SEQUÍA SEVERA

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) contabilizó 32 municipios con sequía severa, por lo que en 15 días incrementó esa condición en comparación con las 23 demarcaciones registradas al corte del 31 de diciembre.

En esa condición están Acatlán, Alfajayucan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Chapantongo, Chilcuautla, Epazoyucan, Huasca, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala y Nopala.

Así como Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula, Tulancingo, Zempoala y Zimapán.

LA MITAD CON SEQUÍA MODERADA

El reporte quincenal publicado el 19 de enero, enlistó a 45 municipios con sequía moderada equivalente a 53.5 por ciento de las demarcaciones.

Lo que equivale a poco más de la mitad del territorio estatal, dicha cifra redujo ligeramente en comparación con las 48 demarcaciones en esa condición en la última quincena de diciembre.

Mientras que los siete municipios anormalmente secos son Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Jacala, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Tizayuca y Zacualtipán.

LEER MÁS: Elefante blanco: con 200 mdp retomarán la presa El Yathé

DÉFICIT DE LLUVIAS EN PRIMERA QUINCENA

La Conagua informó que, durante los primeros 15 días de 2023, gran parte del territorio nacional observó déficits de lluvias, los más intensos a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el noreste y el sur de Veracruz.
 
Ello provocó que las áreas con sequía tuvieran un incremento, las condiciones anormalmente secas y de sequía moderada aumentaron en todas las regiones del país.

Al cierre de 2022, Hidalgo reportó 84.5 por ciento de su territorio estatal en sequía con 71 municipios; diez anormalmente secos y sólo tres sin afectación.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *