2023 será un año muy difícil para México y particularmente para varios municipios de Hidalgo debido al estiaje y la sequía, indicó el gobernador Julio Menchaca.

Lo anterior, ante el desabasto de agua en la entidad, principalmente en la zona metropolitana de Pachuca donde, dijo, Caasim trabaja intensamente en la rehabilitación de pozos.

“Se están rehabilitando bombas, pozos y generando la reposición de infraestructura en los lugares que así lo ameritan”, refirió.

LEE TAMBIÉN: Usan líneas de agua potable para robar hidrocarburo en Hidalgo

PROBLEMA AÑEJO

En entrevista con medios de comunicación comentó que el desabasto de agua no es un tema reciente ya que lleva mucho tiempo.

Por lo que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) trabaja para mitigar el problema en la zona metropolitana de Pachuca.

Aunque también, agregó, debe haber gran conciencia social sobre el cuidado del agua y en eso está trabajando la Caasim y la Comisión Estatal del Agua, aseveró.

CAUSANTES DE FALTA DE AGUA

El 12 de diciembre de 2022 el titular de Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala, informó que entre las irregularidades detectadas causantes de la falta de agua eran 13 pozos fuera de servicio.

También daños en equipo de bombeo y material de mala calidad, así como fugas y tomas clandestinas, ya que hasta esa fecha registraban 868 cortes por este último motivo.

Asimismo contabilizaron más de 50 equipos de bombeo sin reparar almacenados en bodega; sumado a daños por variación de voltaje que afecta la extracción y distribución; robo de cable y sabotaje en la infraestructura.

TE PUEDE INTERESAR: Se extiende sequía a todo Hidalgo; 84 municipios tienen algún nivel de escasez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *