El próximo jueves 26 de enero se hará el primer pago del seguro catastrófico para mil 300 productores de Hidalgo, afectados por la sequía de 2022.
Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) indicó que aún atienden a los productores que solicitaron apoyo.
Según datos de la dependencia estatal, hasta octubre del año pasado recibió 25 mil solicitudes para acceder al seguro catastrófico, por tanto, en el primer pago apenas se apoyará a 5.2 por ciento de los afectados.
120 MIL HECTÁREAS DAÑADAS
El funcionario no precisó el monto económico que será entregado a los propietarios de cosechas dañadas por la sequía que se extendió hasta diciembre.
Recordó que, hasta diciembre de 2022, recibieron la solicitud de recursos del seguro catastrófico por más de 120 mil hectáreas afectadas.
No obstante, el seguro no quiere pagar todas, por lo que continúan en la discusión para que pague más, mientras que la aseguradora busca pagar menos.
TE PUEDE INTERESAR: Afecta sequía 120 mil hectáreas en Hidalgo; aseguradora retrasa pago
CULTIVOS MÁS AFECTADOS
Pese a que desde septiembre pasado inició el levantamiento del padrón de productores afectados por la sequía, la revisión de la aseguradora retrasó el pago.
De acuerdo con la Sedagro, los cultivos más afectados fueron maíz, frijol y cebada, así como maguey y café, por mencionar algunos.
En julio de 2022, el gobierno de Hidalgo adjudicó por 81.8 millones de pesos a la empresa Protección Agropecuaria, Compañía de Seguros dos licitaciones de seguro catastrófico para productos pecuario y agrícola.
CONTINUARÁ SEQUÍA
Los pagos del seguro catastrófico por afectaciones de sequía de 2022 aún no se han dispersado y este año dicha problemática se extendió ya a los 84 municipios de la entidad.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que en la primera quincena de 2023 Hidalgo registró 77 municipios con sequía (32 en condición severa y 45 moderada) y las siete demarcaciones restantes estaban anormalmente secas.