Durante la segunda quincena de enero en Hidalgo se intensificó la sequía al pasar de 77 a 79 municipios en esa condición, de los cuales diez ya tienen la categoría extrema.
El Monitor de Sequía de México de la Conagua indicó que al 31 de enero 79 municipios presentaron sequía, de los cuales 32 con condición moderada y 37 severa.
Con sequía extrema se encuentran Acatlán, Cuautepec, Epazoyucan, Huasca, Omitlán, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tulancingo y Zempoala.
LEE TAMBIÉN: Advierte Menchaca por estiaje y sequía este año; Caasim trabaja en rehabilitación de pozos
CINCO ANORMALMENTE SECOS
Además, cinco demarcaciones registraron situación anormalmente seca, por lo que ningún municipio de la entidad estuvo libre de afectación por escasez de agua.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó la intensificación de la sequía en el estado, ya que de 32 municipios en condición severa al 15 de enero, subió a 37 al cierre de mes.
Mientras que de 45 municipios con sequía moderada en la primera quincena del mes pasado, redujo a 32 con esa condición al 31 de enero; no obstante diez demarcaciones subieron a sequía extrema.
MUNICIPIOS EN CONDICIÓN SEVERA
En condición severa aparecen Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, Almoloya, Apan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Chilcuautla.
Francisco I. Madero, Huichapan, Ixmiquilpan, Lolotla, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Nopala, Pachuca, Progreso, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca.
Así como San Salvador, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tula, Zapotlán y Zimapán.
MICHOACÁN E HIDALGO EN CONDICIÓN EXTREMA
Mientras que los cinco municipios anormalmente secos son Eloxochitlán, Jacala, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán y Tizayuca.
La Conagua informó que pese a las lluvias observadas en la segunda quincena de enero, condiciones más secas de lo normal predominaron en gran parte del país.
Detalló que la sequía moderada aumentó en regiones noroeste, occidente y centro de México; la condición severa incrementó en ocho estados; mientras que en Michoacán y el sur de Hidalgo surgieron áreas con sequía extrema.