Hasta la fecha más de 43 municipios, que son los que exige la ley, ya avalaron la reforma electoral aprobada en el Congreso de Hidalgo en diciembre de 2022.
Dicho respaldo fue aprobado por integrantes de los ayuntamientos, no solo por los presidentes y presidentas municipales, indicó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Lo anterior, luego del llamado que hizo el dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, ‘Alito’, a presidentes y presidentas municipales de su partido para votar contra dicha reforma.
LEE TAMBIÉN: Aprueban gubernatura de 2 años para Hidalgo, empate electoral y reelección de alcaldes
BUENA RELACIÓN CON MUNICIPIOS
Menchaca Salazar aseguró que en el estado hay buena relación del gobierno estatal con autoridades municipales que trabajan en beneficio de la entidad más que en intereses de grupo o particulares, señaló.
“La información que tengo hasta el día de ayer (8 de febrero) es que ya se habían reunido la mayoría de las autorizaciones de los ayuntamientos, porque no solamente son los presidentes municipales”, refirió.
Asimismo, pidió no mezclar cuestiones de política de una persona o de un grupo, con el interés superior del estado.
ALEJADO DE CUESTIONES ELECTORERAS
“Reconozco en los representantes de los distintos partidos políticos en el Congreso y en los ayuntamientos su altura de miras y su disposición a que transiten las mejores propuestas para el bien del estado”, comentó.
Respecto al llamado que hizo el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), prefirió no opinar sobre cuestiones partidistas y no entrar en situación de debate.
Señaló que su administración está alejada de cuestiones electoreras, ya que trabaja en lo que ofreció en campaña y en lo que realizan como programa de gobierno.
PARA SABER
El 22 de diciembre el Congreso de Hidalgo aprobó la reforma electoral enviada por el gobernador, para permitir la figura de reelección de alcaldes y la reducción de sus periodos de cuatro a tres años.
Además, que la próxima gubernatura tendrá una duración de dos años para que existan elecciones concurrentes en 2030 en la renovación del Poder Ejecutivo estatal, ayuntamientos y Congreso local.
En días pasados, ‘Alito’ Moreno rechazó dicha reforma y pidió a los ayuntamientos gobernados por el PRI votar contra dicha reforma y, en caso contrario, actuaría conforme a los estatutos internos del partido.