Las denuncias por anomalías en la SEPH y el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) arrojaron más de 12 faltas administrativas, de las cuales seis fueron canalizadas a la PGJEH por ser graves y constituir delitos. 

El titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, informó que la dependencia ya concluyó las auditorías a los organismos educativos, con resultados distintos.

Por lo que iniciaron diferentes procesos contra servidores públicos involucrados, que no incluyen al exsecretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez.

LEE TAMBIÉN: Entregó SEPH 144 mdp a empresa relacionada con municipios “siniestros”

FALTAS ADMINISTRATIVAS MENORES

En entrevista, explicó que derivado de las auditorías detectaron faltas administrativas contra determinados servidores públicos que tuvieron una pequeña participación.

Sin precisar cuántos, indicó que fueron servidores públicos que firmaron algún documento o participaron en algún hecho, pero que la ley de responsabilidades administrativas dice que son faltas administrativas no graves. 

“Esas nosotros las vamos procesar con algunos (servidores), ya dimos inicio y ese trabajo lleva como tres meses, desde que inicia hasta que se fincan responsabilidades”, refirió.

PROCESOS ANTE TRIBUNAL Y PGJEH

Sin embargo, dijo, también detectaron seis faltas administrativas graves que turnaron al Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial de Hidalgo, que ya inició sus procesos.

Además, identificaron otras seis faltas administrativas graves que turnaron hace 15 días a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

Detalló que dichas denuncias, algunas las inició algún trabajador afectado, otras el actual titular de la SEPH Natividad Castrejón, y otras el mismo contralor derivado de la auditoría.

CORRESPONDE A PROCURADURÍA INVESTIGAR A EXSECRETARIO

Bardales Ramírez dio a conocer que como parte de los procesos iniciados, Contraloría no llega a los exfuncionarios titulares de la SEPH o el IHE.   

Precisó que la dependencia estatal tiene las evidencias de los servidores públicos que hicieron transferencias, entregaron un cheque mal o compras con anomalías, cuyas funciones no eran de los exfuncionarios.

“Nosotros vamos, investigamos y presentamos evidencia de quien manejó los recursos y quien hizo la parte operativa, todo lo demás lo procesa la Procuraduría al hacer sus investigaciones y hace comparecer a los implicados”, mencionó.

SOBRECOSTOS EN CONTRATOS Y SUPUESTO HACKEO

Recordó que los casos con anomalías detectadas son los que dio a conocer el titular de la SEPH en octubre de 2022, como sobrecostos en la contratación de estudios de salud emocional en niñas, niños y jóvenes de educación pública.

TE PUEDE INTERESAR: Llamará Contraloría a comparecer a exfuncionario, por inadecuados procesos en licitaciones

Así como, la contratación de una empresa por un supuesto hackeo de información por el que se pagaron 144 millones de pesos y otro proceso relacionado con adquisición de libros por 240 millones de pesos.

Entre las faltas administrativas graves por las que se iniciaron los procesos judiciales se encuentran simulación de actos, desvío de recursos e indebidas actuaciones del servidor público.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *