Pese a los subsidios para infraestructura social, en los últimos dos años municipios de Hidalgo dieron prioridad a la urbanización con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), antes que a servicios básicos u obra educativa.
Este año las 84 demarcaciones recibirán 2 mil 790 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun), que forma parte del FAIS, dirigido a atender carencias en comunidades.
Abraham Mendoza Zenteno, delegado de programas para el Bienestar en Hidalgo, dio a conocer que del 13 al 15 de febrero capacitan a los municipios sobre la aplicación y ejecución de dicho fondo.
URBANIZACIÓN Y MEJORAMIENTO DE VIVIENDA
Indicó que con base en datos de la Secretaría de Bienestar, en la dirección general de Desarrollo Regional, de enero a diciembre de 2021 los municipios utilizaron 34.2 por ciento del recurso en urbanización, rubro para el que destinaron 52.4 por ciento en 2022.
Mientras que para mejoramiento a la vivienda durante 2021 utilizaron 50.1 por ciento, mientras que en 2022 fue 30.2 por ciento del recurso.
“Llama la atención que el mayor gasto lo ejecuten en urbanización cuando el fondo debe ir a los rubros que menos gasto tienen como agua potable, alcantarillado, electrificaciones, infraestructura educativa y de salud”, refirió.
LEER MÁS: Busca gobierno licitar 11 mil acreditaciones para portación de armas en Hidalgo
NO CONTEMPLARON ELECTRIFICACIÓN
Según datos de la dependencia federal, en 2021 los 84 municipios solo destinaron 7.5 por ciento de los recursos en infraestructura de salud y el año pasado fueron 10.2 por ciento.
En agua potable 2.6 y 4.5 por ciento, en 2021 y 2022, respectivamente; en alcantarillado 3.6 y 0.9 por ciento; drenaje 1.9 y 1.8 por ciento del fondo federal y no hubo gasto para electrificación u obra educativa.
“Desde los municipios hay la posibilidad de llevar a cabo ejecución de gasto presupuestal de este fondo para el mejoramiento de escuelas, centros de salud y todos los servicios básicos que conocemos”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR: Heredó gobierno anterior de Hidalgo 130 obras en ejecución, concluirán en marzo
RECOMENDACIÓN A VERDADERAS CARENCIAS
Mendoza Zenteno recomendó a los 84 municipios aplicar el presupuesto del fondo en las verdaderas carencias de sus demarcaciones, y que sean eficientes y eficaces en la atención de las necesidades de la población.
Precisó que para este ejercicio 2023 Hidalgo tiene un presupuesto total del FAIS por 3 mil 175 millones 255 mil 207 pesos, los cuales se dividen en dos componentes.
El primero consiste al Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) con un monto de 384 millones 887 mil 27 pesos; y el segundo el Faismun para municipios por un total de 2 mil 790 millones 368 mil 180 pesos.