Ante el feminicidio de María Trinidad, una adulta mayor de Zacualtipán, diputadas dividieron opiniones sobre el trabajo de las autoridades estatales en el tema de violencia de género; mientras en Morena confían que el asunto será resuelto, en el PRI condenan que los delitos contra mujeres no cesan.
Casi dos semanas han transcurrido del presunto feminicidio de Trinidad en la comunidad Tlahuelompa de Zacualtipán, sin que hasta el momento autoridades den con el paradero de la o las personas responsables.
Ante la situación, las diputadas Lisset Marcelino Tovar de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Erika Rodríguez Hernández del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron en condenar el feminicidio y cualquier otro acto que atente contra las mujeres.
DIVIDEN OPINIONES SOBRE PROCURACIÓN DE JUSTICIA
Sin embargo, no compartieron la misma opinión en cuanto al trabajo que realizan las autoridades para garantizar la procuración de justicia.
En primera instancia la legisladora morenista, quien durante la pasada sesión presentó una iniciativa para obligar a los 84 municipios de la entidad a contar con una estancia de ayuda para las mujeres, se dijo confiada en que pronto darán con el responsable de los hechos.
Además, calificó como muy bueno el trabajo desempeñado hasta ahora por el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) Santiago Nieto Castillo.
“Con el nuevo procurador, ahora sí podemos decir que tenemos procuración de justicia, confiamos en eso y sabemos que se va a llegar a las últimas instancias para dar con los responsables”, puntualizó Marcelino Tovar.
LEER MÁS: Justicia para María Trinidad, exigen en Zacualtipán
PREVALECE IMPUNIDAD EN FEMINICIDIOS, DICE DIPUTADA PRIISTA
En contraparte, la legisladora tricolor Erika Rodríguez Hernández admitió que las autoridades estatales han sido omisas ante este y otros feminicidios que han ocurrido en los últimos meses en la entidad.
Como ejemplo, además del de la señora María Trinidad, Rodríguez Hernández retomó el caso de la maestra Itzel Yoselín de Mixquiahuala, que fue asesinada el 17 de enero en calles de esa demarcación y aún no se ha fincado alguna culpabilidad.
“Hay desesperanza de que las autoridades no se mueven ante esos casos, es un mensaje de que prevalece la impunidad y la falta de compromiso, por lo que siguen viviéndose día a día los feminicidios”, detalló.
Por ello, pidió a las autoridades apresurar la impartición de justicia, ya que no es un tema que afecta solo a las mujeres, sino a toda la sociedad hidalguense.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Exigen activistas justicia por asesinato de Itzel Yoselín en Mixquiahuala