Distintas opiniones manifestaron las dirigencias estatales del PAN y PRD ante la declaración de validez por parte del Congreso de Hidalgo de la reforma electoral presentada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

El 6 de marzo el Congreso local declaró la validez de las modificaciones en materia electoral que contemplan administraciones municipales de tres años con posibilidad de reelección, además de una gubernatura de dos años para el próximo periodo en la entidad.

Ello generó que las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) dividieran opiniones sobre si dichas modificaciones electorales son convenientes para el estado.

LEE TAMBIÉN: Declaran validez de reforma electoral en Congreso tras aval de 52 municipios

ES UNA REFORMA MUY CONVENIENTE, DICEN EN EL PRD

Yelitza Rivera Mendoza, secretaria general del partido del sol azteca, consideró las modificaciones electorales como convenientes para la entidad debido al ahorro que generará al reducir procesos electorales.

“Es una buena reforma, porque si nos damos cuenta en Hidalgo hubo procesos electorales seguidos, entonces eso nos limita y desgasta, tanto a los partidos como a la ciudadanía”, comentó.

Cabe mencionar que en días pasados, durante conferencia de prensa, Ángel Ávila Romero, representante del partido del sol azteca ante el Instituto Nacional Electoral (INE), coincidió con Rivera Mendoza.

Lo anterior, ya que Ávila Romero también aseguró que el empate de elecciones locales y federales representa un ahorro económico, además que la población se desgasta menos al acudir un solo día a emitir el sufragio.

PAN, A FAVOR Y EN CONTRA 

Mientras que la presidenta estatal de Acción Nacional, Claudia Lilia Luna Islas, aseguró que el partido blanquiazul está en contra del periodo gubernamental de dos años que contempla la reforma, pues significa una afectación a quien gane las próximas elecciones.

Sin embargo, dijo estar a favor de los ayuntamientos de tres años con opción de reelección, incluso señaló que en legislaturas pasadas su instituto político buscó esa opción.

Como punto negativo, la exdiputada local consideró que la forma en la que fue presentada y aprobada la iniciativa, no fue transparente, ya que el gobernador Julio Menchaca Salazar aprovechó la mayoría de los diputados de su partido en el Poder Legislativo para avalarla.

“Esta iniciativa fue aprobada en lo oscurito, no nos gustó que en un tema de soberbia el gobernador, al tener mayoría de legisladores en el Congreso que ni pio dicen, la metió y se aprobó”, externó Luna Islas.

TE PUEDE INTERESAR: Alcanza reforma electoral respaldo de mayoría de municipios en Hidalgo: Menchaca

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *