Es falso que se cerrarán vocalías ejecutivas y juntas distritales derivado del Plan B, ya que, por mucho, serán recortadas siete por ciento, mencionó el senador hidalguense por Morena Navor Rojas Mancera.
Además, indicó que de las impugnaciones presentadas ante la Suprema Corte de Justicia contra el Plan B, esta ya desestimó alrededor de 20 por ciento por ser inválidas.
El legislador federal explicó que la mayor parte del llamado Plan B fueron reformas a leyes secundarias y recalcó que no fueron de carácter constitucional.
LEE TAMBIÉN: El daño más grande del Plan B es que desaparece juntas distritales: consejera del INE
EFICIENTAR AL INE
Por lo tanto, dijo, el argumento de la oposición es falso en cuanto a que se está atentando contra la Constitución o que se pretende acabar con el INE.
“Al contrario, lo que se busca con el Plan B es fortalecer la institución democrática, eficientarla, que se gaste menos dinero, que los magistrados y los consejeros electorales ganen menos”, expresó.
Detalló que lo que busca la reforma es hacer más austero al Instituto Nacional Electoral (INE) y que no se tire el dinero en pago de rentas cuando no hay elecciones.
SIGUEN CENTROS PARA SACAR CREDENCIAL
Rojas Mancera comentó que tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación se tiene que hacer la labor administrativa, burocrática del Instituto.
“De ninguna manera se cierran las vocalías ejecutivas ni las juntas distritales, a lo mucho lo que se va a acortar es siete por ciento, pero no se van a acabar con los lugares donde se sacan las credenciales de elector”, mencionó.
El senador señaló que es mentira todo lo que dice la oposición respecto de la Reforma Electoral, como la reducción a las acciones afirmativas, al contrario, dijo, estas se fortalecen con el Plan B.
TE PUEDE INTERESAR: Presenta PAN Hidalgo 4 controversias contra plan B electoral de López Obrador
EN DOS SEMANAS ELECCIÓN DE MAGISTRADA DEL TEEH
Por otra parte, el legislador federal recordó que la semana pasada integrantes del Senado de la República entrevistaron a los aspirantes a las magistraturas locales, entre ellos del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH).
“La de Hidalgo, donde falta una magistratura que es mujer, no me tocó porque debe ser un proceso objetivo, a mí me tocó auscultar a gente de Veracruz, Oaxaca y Tabasco”, comentó.
Precisó que las comisiones deberán emitir el dictamen de idoneidad de los perfiles, pasarlo a la mesa directiva y a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que lo suban al pleno y lo voten, a más tardar en dos semanas.