Durante el ciclo escolar 2021-2022, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) otorgó 277 concesiones de tiendas escolares en Hidalgo, con un monto de 55 mil 400 pesos.
En respuesta a la solicitud de información de folio con terminación 011323, la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo dio a conocer que cada concesión costó 200 pesos.
Del total de permisos de tienditas escolares, Pachuca, Tizayuca y Tulancingo registraron más autorizaciones con 34, 28 y 26, respectivamente.
LEE TAMBIÉN: Reporta SEPH 235 casos de violencia en escuelas de nivel básico en Hidalgo
PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
Las concesiones fueron entregadas para el pasado ciclo escolar 2021-2022, distribuidas en escuelas de educación básica de 57 municipios.
Entre los permisos otorgados, 158 fueron para primaria general, que representa 56.6 por ciento, y 119 distribuidas en secundarias generales, técnicas y telesecundarias.
De las 277 concesiones dadas en los planteles educativos, 212 fueron para escuelas del turno matutino, 33 del vespertino y 32 instituciones de ambos turnos.
MAYORÍA DE CONCESIONARIOS CON UN PERMISO
Transparencia también dio a conocer el nombre de las personas a las que autorizó las concesiones, algunas con dos permisos por cada turno en un plantel, pero la mayoría con uno.
Pachuca es el municipio con más autorizaciones de tiendas escolares con 34, de las cuales 21 son de primaria, entre ellas la 18 de Marzo, Juan C. Doria, Presidente Alemán.
Así como la primaria Justo Sierra, Ignacio Zaragoza, Emilio Carranza, Centro Escolar Hidalgo, Everardo Márquez, Vicente Guerrero, Abundio Martínez y Lázaro Cárdenas, por mencionar algunas.
TE PUEDE INTERESAR: Contempla gobierno hasta 771.5 mdp para uniformes y útiles escolares gratuitos
RESTO DE MUNICIPIOS
El resto de concesiones fueron para Huejutla con 15, Tula y Cuautepec con 12 cada una; Tezontepec de Aldama con nueve; Apan, Huichapan e Ixmiquilpan con ocho cada una.
Además de Mixquiahuala, Santiago Tulantepec, Zempoala y Zimapán con siete permisos cada uno; y el resto de municipios con entre uno y cinco concesiones.
En septiembre de 2022, el secretario de Educación Pública Natividad Castrejón mencionó que investigarían cómo y a quiénes se otorgaron las concesiones de tiendas escolares e indicó que regresarían el control a las escuelas.