Ante la temporada de sequía es seguro que la escasez del agua se incremente en la Zona Metropolitana, por lo que Caasim realiza estrategias para abatir el tema y garantizar el suministro.

Juan Evel Chávez Trovamala, director general del organismo, indicó que una de las acciones es la negociación con la empresa de las minas para extraer más líquido.

Mencionó que la rehabilitación de pozos y la mejora de la infraestructura hidráulica son para mejor abastecimiento de agua; sin embargo, esos trabajos son a mediano y largo plazo.

LEE TAMBIÉN: Reducen lluvias sequía en Hidalgo, pero es tercero nacional en condición extrema

NEGOCIAR CON EMPRESA MINERA

El titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) destacó la ventaja que en la zona existe agua de las minas.

“Tenemos un tema de negociación con la empresa de las minas para poder extraer más de ellos, es una inversión que se tiene que hacer por ambas partes, lo estamos evaluando y seguramente nos va dar frutos”, refirió.

Lo que buscan, dijo, es concientizar a la población en el tema de estiaje, no sólo porque es un año complicado, sino porque debe ser una cultura a futuro del cuidado del líquido

INVERSIÓN EN AGUAS TRATADAS

Indicó que en el cuidado del agua la sociedad y el gobierno deben actuar en conjunto, y no solamente dejarle a la autoridad que todo lo solucione.

“Tiene que ver mucho la población, que nos ayuden a cuidar, a solucionar, a meter nuevas estrategias, como lo hicimos con una empresa cerca de La Paz, que usará el agua tratada para sus procesos que hace diariamente”, comentó.

Pronosticó que la escasez del líquido incrementará porque la sequía es un tema mundial que afecta a todos, por lo que el futuro es el agua tratada y tendrán que invertir en ello.

TE PUEDE INTERESAR: En crisis infraestructura para distribuir agua en Hidalgo: Planeación

DENUNCIAR MAL USO DEL AGUA

El funcionario estatal exhortó a la sociedad civil a reportar a Caasim no solamente cuando tienen fugas, desabasto o requieren bacheo, sino a quienes hacen mal uso del recurso.

“Que denuncien que el vecino no tiene medidor, que cargan pipas clandestinas, que alguien se conecta y no es gente de Caasim, a aquellos que dañan o manipulan nuestra infraestructura; les pedimos que sean guardianes de Caasim”, expresó.

Reiteró la recomendación del cuidado del agua, ya que agregó, la Zona Metropolitana está en un acueducto que tiene un estrés hídrico, y es el mismo que Hidalgo comparte con el Estado de México y la capital del país.

Aprovechó para desmentir a quienes dicen que se llevan el agua de Hidalgo a la capital del país o al Aeropuerto Felipe Ángeles, ya que la entidad comparte el mismo acuífero, pero cada quien hace sus perforaciones y se surte de él, señaló.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *