Como ya es una tradición, este sábado inició la 42 Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya.
Desde temprana hora se dieron cita las y los cocineros para ofrecer platillos tradicionales y exóticos.
Entre los alimentos que ofrecen se encuentran desde conejos y ardillas en ximbo, hasta tortitas de flor y camarón en salsa verde o roja.
ANIMALES DE CRIADEROS
En atención a la recomendación de autoridades al frente del evento, los animales utilizados en los distintos platillos no podrán ser sacados de su hábitat natural, sino que deberán ser de criaderos.
Así lo explicó doña Celia, quien lleva varios años dedicada a la venta de platillos en la Muestra Gastronómica.
Entre los alimentos que ofrece destaca la codorniz azada, las cuales obtiene de un criadero propio.
Explicó que ha participado en la Muestra desde hace diez años, vendiendo sus platillos a los visitantes.
PLATILLOS PARA CONCURSO
En charla con AM Hidalgo Argelia Sánchez, quien participa en el concurso de la Muestra con un platillo de flor de garambullo, explicó que ella misma cosecha ese ingrediente tan emblemático.
Mencionó que para su platillo son necesarias al menos dos horas de preparación, pues se debe recoger la flor, ponerla a cocer y posteriormente agregarle los otros ingredientes.
Por otra parte, Ana Yuridia, quien también participa, dijo que cosecha calabazas para consumo propio; sin embargo, para esta ocasión decidió sumarse a la Muestra.
Mientras que doña Guadalupe Cruz se presentó al concurso con su platillo de escamol en salsa verde.
Describió que tarda al menos tres horas en prepararse, y aunque omitió dar detalles, comentó que lleva cinco años participando en el evento.
Todas las cocineras coincidieron en que participar en esta 42 Muestra es un gran orgullo pues forma parte de la cultura popular.