En febrero incrementó 80.8 por ciento la presencia de migrantes extranjeros en Hidalgo, en comparación con enero; Tepeji del Río es el municipio con mayor presencia.
Durante el primer bimestre del año, la Unidad de Política Migratoria registró 70 mil 526 personas en situación migratoria irregular en México, de las cuales 278 estaban en Hidalgo.
El mes con más personas migrantes extranjeras en el estado fue febrero con 179, cifra que incrementó en comparación con las 99 personas de enero.
LEE TAMBIÉN: En bimestre, deportó EU a 16 hidalguenses al día
TRES DEPORTADOS A SU PAÍS
Del total de personas en situación irregular en Hidalgo, 207 fueron migrantes presentados y 71 canalizados a las autoridades migratorias.
La dependencia de la Secretaría de Gobernación detalló que tres extranjeros no documentados fueron devueltos a su país mediante deportación.
Además que 165 migrantes extranjeros regresaron a su país de origen por retorno asistido; de los cuales una persona tenía entre cero y 17 años.
11 MUNICIPIOS CON MIGRANTES EXTRANJEROS
Las 278 personas extranjeras no documentadas en el primer bimestre, fueron registradas en once municipios de la entidad hidalguense.
Tepeji del Río es el que más migrantes extranjeros reportó con 157, es decir, 56.4 por ciento del total, 88 en febrero y 69 en enero; le sigue Tula con 50 personas extranjeras.
Además, Tepeapulco con 32, Chapulhuacán con 18, Villa de Tezontepec ocho, Pachuca cuatro, Tolcayuca tres, Apan y Atitalaquia con dos cada uno, Epazoyucan y Mineral de la Reforma con una persona, respectivamente.
TE PUEDE INTERESAR: Devuelven desde Hidalgo a 169 migrantes ilegales en primer bimestre de 2023
MAYORÍA CENTROAMERICANOS
Aunque el reporte de la dependencia federal no precisa de qué nacionalidad son las personas extranjeras reportadas en Hidalgo, la mayoría son centroamericanos que van de paso a Estados Unidos.
Precisó que existe el Memorándum de entendimiento entre los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, al que los centroamericanos pueden acogerse.
Con el fin que tengan una repatriación digna, ordenada, ágil y segura de nacionales centroamericanos migrantes, vía terrestre.
En el primer bimestre Estados Unidos devolvió 980 migrantes a Hidalgo, cifra que incrementó 11.2 por ciento en comparación con los hidalguenses retornados en enero y febrero de 2022.