El gobierno de Hidalgo busca que municipios actualicen sus atlas de riesgos y una forma de reducir costos en los estudios sería una convocatoria general con consumo consolidado.

Lo anterior lo comentó el gobernador Julio Menchaca Salazar tras participar en el Simulacro Nacional 2023 en palacio de gobierno de Pachuca, donde la evacuación duró 5:54 minutos.

El gobernador indicó que los atlas de riesgos son estudios técnicos que generan una inversión para los municipios, por lo que su administración trabajará con ellos para tenerlos todos actualizados.

USARÁN RESERVA PARA ELABORAR ATLAS

“Va a haber participación de los recursos del estado porque es una cuestión de proteger la integridad y la vida de las personas que es lo más valioso que tenemos”, refirió.

Durante el evento, informó que en el gobierno estatal existe una reserva de recursos que servirán para la actualización de los atlas, ya que es prioritario por tratarse de la vida e integridad de los hidalguenses.

Comentó que analizan la forma de reducir costos de la actualización de los atlas, por lo que podrían realizarse en volumen.

LEE TAMBIÉN: Costará 1.9 mdp actualizar atlas de riesgos en Pachuca

CONVOCATORIA EN COMÚN

“Sacar una convocatoria para que cada municipio no esté haciendo un esfuerzo por separado, que sea un consumo consolidado y abaratar los costos”, detalló.

REVISARÁ PC INSTALACIÓN DE ALERTAS SISMICAS EN HIDALGO 

Respecto a las alertas sísmicas, mencionó que Protección Civil analiza su instalación en diferentes puntos; sin embargo, dijo que Hidalgo no sufre tanto las consecuencias como en Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México que están en zona sísmica.

Aunque se han percibido algunos temblores, comentó que han sido leves a diferencia de otros estados que cada vez que tiembla les genera un problema serio.

Sobre el sismo registrado la noche del martes, Protección Civil estatal informó que monitorearon los 84 municipios y ninguno presentó daños; donde lo sintieron muy leve fue en Cardonal.

CULTURA DE SIMULACROS

De acuerdo con el reporte de Protección Civil, en total evacuaron del edificio de gobierno 872 servidores públicos, 92 visitantes, seis menores de edad y seis personas con discapacidad.

Menchaca Salazar comentó que el último simulacro duró diez minutos y el de este miércoles 19 de abril se redujo a la mitad, aunque lo ideal es que sea en dos minutos.

“Se van a repetir estos ejercicios, no solamente en palacio de gobierno, se deben hacer en edificios públicos y todos los privados, porque estos fenómenos de la naturaleza no respetan de quién son los inmuebles ni quién son los que trabajan ahí, es parejo”, refirió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *