Pese a disminución de la inflación, sigue en aumento el precio de insumos básicos, reportó Abdón Zúñiga Gómez, presidente de la Asociación Civil de Mercados de Pachuca.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera quincena de abril de 2023 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.16 por ciento con respecto a la quincena anterior, el nivel más bajo desde octubre de 2021.
Con ese resultado la inflación general anual se colocó en 6.24 por ciento, informó el Inegi en un comunicado este lunes.
Te puede interesar: Inflación anual baja 6.24 % en la primera mitad de abril
INFLACIÓN NO SE DETIENE: DIRIGENTE
Al respecto, Abdón Zúñiga Gómez, presidente de la Asociación Civil de Mercados de Pachuca, dijo que en la práctica los precios están subiendo hasta 20 por ciento o más, según su revisión al sector.
Los incrementos son más frecuentes en los productos de la canasta básica, ya que la tortilla tiene un costo de 23 pesos por kilo, cuando hace dos años costaba 15 pesos.
SOLO ALGUNOS PRODUCTOS BAJAN DE PRECIO
Las semanas anteriores se han registrado aumentos en los precios de algunos productos de la alimentación básica y solo en algunos casos hay variación a la baja como ha ocurrido con el aguacate y el limón que están más baratos que hace un año.
Te invitamos a leer: Gas LP sigue en aumento, en dos semanas sube ocho pesos tanque de 20 kilosl
CON MÁS VARIACIONES
El Inegi informó este lunes que los principales productos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia en la inflación fueron pollo, gasolina de bajo octanaje, costos en lecherías, fondas, fruterías y taquerías.
Lee: Imparable el aumento al precio del huevo, llega a 50 pesos el kilo en Tulancingo
Específicamente productos como: naranja, huevo, jitomate, chiles serranos, plátanos, carne de cerdo, tomate verde y pepino.
Otros insumos afectados son: electricidad, gas doméstico, transporte aéreo, servicios turísticos.
¿QUÉ ES LA INFLACIÓN?
Este es un indicador que cuando va en aumento provoca un desequilibrio entre la producción y la demanda de bienes y servicios; las consecuencias son aumento de precio y pérdida del valor del dinero, indica la información del Banco de México.
Más información: ¡Hasta un día de salario por un kilo de carne! Esto es lo que pagan familias de Hidalgo
Es necesario saber a qué ritmo aumentan los precios y aplicar medidas para frenar este aumento. Para ello se creó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Para medir la inflación, cada mes el Inegi da seguimiento a 235 mil precios en 46 ciudades del país.
Con esa información el Banco de México implementa las medidas para frenar la inflación.