El Tribunal de Arbitraje de Hidalgo confirmó que no se dará curso al emplazamiento a huelga que interpuso el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP).

Lo anterior, debido a que la petición incumple con requisitos que establece la legislación estatal, se precisa en una tarjeta informativa.

REQUISITOS SIN CUBRIR 

El Tribunal de Arbitraje estimó que no se acreditó que hubiera “una violación de manera general y sistemática a los derechos de los trabajadores”.

LEE TAMBIÉN: Piden a tribunal intervenir por emplazamiento de huelga en Pachuca, ante fracaso de llamado al diálogo

Esa es una de las condiciones que establece la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales.

DEBE HABER CONSENTIMIENTO DE LA MAYORÍA 

Además, el “Artículo 89 determina que la petición de huelga debe contar con el aval de las dos terceras partes de los trabajadores del poder, organismo o municipio afectado“, requisito que tampoco se habría cubierto.

Previamente, Percy Bustamante, dirigente sindical, informó que la huelga estallaría el 16 de mayo, lo que ya no ocurrirá debido a que la autoridad laboral rechazó el emplazamiento.

Trabajadores piden aumento de 20 por ciento a salarios, mejora de servicios médicos, entrega de uniformes completos e instalación de una comisión de higiene.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *