En dos años, los Servicios de Salud de Hidalgo han practicado mil 884 abortos, tras la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la entidad.
Además el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que sólo ha practicado cinco abortos en la entidad.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) existen 15 unidades de salud en la entidad donde las usuarias pueden solicitar el servicio, y próximamente habilitarán tres sedes más.
598 ILE EN SEIS MESES
Según datos de la dependencia estatal, de junio de 2021 a junio de 2023 en las unidades de la SSH se han practicado mil 884 abortos, de los cuales 598 fueron de enero al actual mes del año.
La SSH destacó que Hidalgo es el único estado que cuenta con protocolo de atención de la ILE e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con 620 y 12 servicios, respectivamente, de septiembre de 2022 a mayo de este año.
Fabiola Becerril Trejo, médica del programa aborto seguro adscrita a la clínica de salud sexual y reproductiva en Pachuca, dio a conocer que en más de un año de ese espacio, realizaron alrededor 300 procedimientos.
CINCO PROCEDIMIENTOS EN ISSSTE
Mientras que María del Consuelo Cabrera Morales, subdelegada médica del ISSSTE en Hidalgo, comentó que el instituto avanza en la práctica de la ILE, pese a que había muchos profesionales objetores de conciencia con renuencia y temor.
Las capacitaciones han sido muy valiosas, se han roto muchos esquemas, esos objetores que había que seguramente siguen, pero hoy día saben que lo tienen que hacer”, señaló.
Mencionó que aunque no es nada comparado con los servicios estatales, en el ISSSTE llevan cinco procedimientos practicados, que representan cinco personas a las que se les dio el derecho que tienen.
QUINTA CAUSA DE MUERTE MATERNA
Yolanda Téllez, titular de la dirección de unidades médicas especializadas de la SSH indicó que el aborto sigue representando una de las principales causas de muerte materna en el país.
Detalló que hasta octubre del año pasado, ocupaba el quinto lugar como causa de muerte materna, por lo que los servicios de salud ofrecen condiciones seguras y con grupos multidisciplinarios para la práctica de la ILE.
El 30 de junio de 2021, Hidalgo se convirtió en la tercera entidad en despenalizar parcialmente el acceso al aborto, ya que el Congreso local aprobó la ILE hasta las 12.6 semanas de gestación.
Además de la modificación a las causales de violación y malformaciones congénitas y genéticas.+