Hasta el momento no existen renuncias o separación del cargo de algún funcionario del gobierno de Hidalgo con intención de participar en el proceso electoral estatal y federal cuyas elecciones serán en 2024.
Lo anterior fue dado a conocer en breve declaración por el gobernador Julio Menchaca Salazar durante su visita de trabajo al Valle de Tulancingo el 7 de julio.
“No, no se han animado a decírmelo, aunque creo que lo están pensando algunos”, señaló respecto a la posibilidad de que alguno o varios de sus colaboradores busquen contender por un cargo de elección popular o participar con algún aspirante a ello.
SON LAS REGLAS
A inicio de junio pasado Menchaca Salazar declaró que los funcionarios de la administración estatal que deseen participar en las elecciones estatales y federales deberán renunciar a sus respectivos cargos.
“Los que tengan la intención de participar están en toda la liberad de hacerlo y deberán presentar su renuncia. No es como un castigo, son las reglas”, señaló tras participar en un evento público.
“Si alguien quiere participar con cualquiera de los aspirantes en los puestos que señalan en el consejo nacional, tendrán que presentar su renuncia”, agregó en esa misma entrevista, al referirse también a los funcionarios interesados en colaborar con algún aspirante a la candidatura a la presidencia de México.
ELECCIONES DE 2024
El proceso electoral federal iniciará en septiembre próximo, mientras que el estatal será en noviembre.
En el primer caso será renovada la presidencia de la República, así como el Senado y la Cámara de Diputados federal.
Mientras que en el caso del proceso electoral local será renovado el Congreso de Hidalgo, así como los 84 ayuntamientos que conforman la entidad federativa.
CALENDARIO PARA RENUNCIAS
Los funcionarios que aspiren a ser candidatos a algún cargo federal en el proceso electoral 2023-2024, deberán separarse o pedir licencia a sus cargos a más tardar el 7 de marzo del próximo año.
En el caso de las elecciones locales de Hidalgo el calendario para que los funcionarios que eventualmente deban renunciar a sus cargos será en función de lo que determinen las autoridades electorales federales.