Las personas están en su derecho de manifestarse en todos los temas, pero si se altera el orden público el estado está obligado a intervenir, indicó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Tras diferentes situaciones ocurridas en Chapulhuacán, Mixquiahuala y Francisco I Madero en contra de autoridades municipales, el mandatario estatal negó que haya ingobernabilidad.
La obligación que tenemos nosotros es de respetar esas manifestaciones, pero cuando alteran el orden público o afectan el derecho de los demás entonces tenemos que actuar, siempre imponiendo el diálogo, la disposición de llegar a acuerdos y cuando sea necesario la fuerza del estado”, refirió.
CON MALTRATAR A AUTORIDADES NO LOGRAN NADA
Después de asistir a la premiación de 32 niñas y niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2023, el gobernador comentó que son hechos distintos los que ocurren en los municipios donde hay inconformidades.
En Chapulhuacán, dónde ocurrió un feminicidio de una adolescente por un menor de edad, mencionó que la reacción del pasado domingo en la noche, donde retuvieron y amarraron al alcalde Sergio Meléndez y a policías municipales, no corresponde, porque hay quienes aprovechan para hacer disturbios.
Entiendo la exigencia de justicia pero con maltratar al presidente municipal o a los policías no se logra nada. Ni se logra incluso si esa agresión se volcara sobre el supuesto agresor, eso lo va a determinar la Procuraduría General de Justicia”, expresó.
ESTÁN EN DERECHO DE PEDIR LICENCIA
Respecto Mixquiahuala donde el presidente municipal Ramón Amieva solicitó licencia, indicó que está actuando la Secretaría de Gobierno y que están en su derecho los que se manifiesten en contra.
Lo que no se vale es utilizar un puesto público para apoyar una preferencia política, quien tome la decisión solicite licencia o renuncie y está en su derecho. Esperamos que se reajusten las cosas en Mixquiahuala”, consideró.
Señaló que cada quien es responsable de sus decisiones y debe estar sometido a juicio de los ciudadanos, y el Ejecutivo no puede hacer juicios de valor sobre lo que hagan los funcionarios de cualquier partido, quienes merecen su respeto y deben asumir las consecuencias de sus actos.
INTERVIENE EN FRANCISCO I MADERO
Mientras que en el asunto referente a Francisco I Madero, donde pobladores cerraron la alcaldía misma que ya fue recuperada por simpatizantes del alcalde, también mencionó que atienden el caso.
Está actuando también la Secretaría de Gobierno, es lo que nos corresponde en las buenas relaciones que deben tener el gobierno del estado con los municipios y apoyarles cuando existe conflicto”, puntualizó.
Apenas el martes 11 de julio, pobladores de Francisco I Madero acudieron al Congreso de Hidalgo para solicitar juicio político contra el alcalde Ricardo Olguín Pardo, ya que no ha cumplido una sentencia del Tribunal Electoral del estado que ordena transparentar contratos y convenios.