A fin de evitar robos, saqueos y sabotajes, el gobierno del estado puso en marcha las funciones de la policía hídrica, que vigilará los pozos y válvulas de Caasim.

Este miércoles 19 de julio, inició la perforación de dos de seis pozos de agua para atacar la escasez en 98 colonias de la Zona Metropolitana de Pachuca.

Autoridades estatales y municipales, encabezadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar, presenciaron el inicio de la perforación en el bulevar Colosio, con trabajos a la par del pozo Matilde.

MÁS DE 300 METROS DE PROFUNDIDAD

Juan Evel Chávez Trovamala, director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) dio a conocer que dichos pozos serán de 300 a 450 metros de profundidad.

Entre los seis pozos, precisó que se extraerán en total 185 litros por segundo, pasando de la capacidad actual de mil 835 litros a 2 mil 20 litros por segundo.

Tendremos aún desabasto de 300 litros por segundo, pero es la primera etapa, y queremos con la localización y reparación de fugas podemos abatir un poco más el tema del desabasto”, refirió.

EN DICIEMBRE OPERARÁN POZOS

Detalló que la perforación tardará entre tres y cuatro meses y el equipamiento un mes más, por lo que esperan que en diciembre den el banderazo de salida de agua de esos pozos, que beneficiarán a 107 mil habitantes.

Precisó que la inversión total será de 282 millones de pesos que además de la perforación de los seis pozos, incluye instalación de válvulas, equipos, construcción de infraestructura, caseta de vigilancia, sistemas de telemetría.

Se suman siete obras para el mejoramiento de la distribución de agua potable, adquisición de equipo hídrico, y se lanzará la localización y reparación de fugas vía satelital.

COMBATIRÁN VANDALISMO EN POZOS Y BOMBAS

También, inició funciones la policía hídrica comprendida por 24 elementos de la Policía Industrial Bancaria de Hidalgo, quienes vigilarán las instalaciones de Caasim para evitar el vandalismo, el robo y la manipulación de válvulas.

El funcionario estatal precisó que los 24 elementos estarán divididos en dos turnos de 24 por 24 horas, que representan una inversión de 3 millones de pesos anuales.

Los patrullajes, dijo, principalmente son en los acueductos donde está la mayor batería de pozos Tizayuca y Lagun, porque ahí es donde se registran más robos.

PODRÁN PONER A DISPOSICIÓN DE LA AUTORIDAD

“Al robarnos el cable tenemos que hacer una maniobra de 15 metros, que nos cuesta no solamente el cable, nos cuesta mover grúas, mover gente y a parte corremos el riesgo que nos puedan dañar las bombas”, explicó.

Recordó que anteriormente elementos de la PIBEH ya vigilaban las instalaciones de Caasim, pero no tenían la forma de vigilar los 57 pozos y rebombeos, que de eso se encargarán los 24 policías hídricos.

Los elementos contarán con una capacitación especial para familiarizarse con la infraestructura de Caasim, y si en algún momento detectan a alguien que roba cable en el pozo, tienen la facultad de poner a disposición ante la Procuraduría.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *