El Partido Acción Nacional (PAN) votará contra la reforma electoral que propuso el Poder Ejecutivo, al considerar que provocará conflicto social al eliminar los consejos municipales, ya que afecta el traslado seguro de los sufragios.

Con la finalidad de que las modificaciones surtan efecto en las elecciones de presidentes municipales y diputados locales en 2024, el Congreso debe avalar la reforma antes de septiembre.

Por tanto, “traen un apuro legislativo, por eso quieren sacar todo de vote pronto”, declaró Claudia Lilia Luna Islas, líder del PAN en Hidalgo, quien resaltó el peligro que correrán los conteos de las votaciones en los consejos distritales electorales.

TRASLADO DE VOTOS, OFICIALÍA ELECTORAL…

Luna Islas argumentó que la reforma afecta el traslado seguro de la votación.

Ya que los sufragios de algunos municipios tendrían que viajar hasta el consejo distrital y en el traslado podrían suceder incidentes.

Nos ha pasado que la gente está tan apasionada con los candidatos, enardecida porque están cerradas las campañas, que se quedan afuera de los consejos municipales hasta que sea el conteo”.

Recordó que han quemado consejos municipales, entonces “qué va a pasar cuando vean los equipos de los candidatos que están trasladando las urnas, por lo que habrá la duda de la legalidad de las elecciones”.

Además, las oficialías electorales, que certifican los señalamientos de los partidos políticos, son elaboradas por los consejos municipales electorales.

SE QUEDA CORTA REFORMA, DICE

La líder del PAN consideró que la reforma electoral no garantiza un conteo rápido de la elección, ya que la iniciativa no contempla ampliar los integrantes de los consejos distritales cuya carga de trabajo incrementará.

Se quedó muy corta esta reforma. Argumentan que significará ahorro de presupuesto, pero tendrían que contratar a más personal de apoyo para los consejos distritales. Va a ser lo mismo”, dijo.

Consideró que debido a que Morena no pudo incidir en el Instituto Nacional Electoral (INE), ahora quieren hacerlo a nivel estatal.

“Hemos estado en todas las mesas de análisis, en las mesas políticas, en el Congreso y hemos hecho todas las observaciones técnicas sobre porqué no es viable esta reforma”, dijo.

Luna Islas dijo que los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH) no tienen voto en el Congreso de Hidalgo pero cuentan con recursos legales para oponerse a la iniciativa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *