En la segunda edición de la Expo Café destacaron varios cafetaleros, uno de ellos es Marco Correa Ramírez con 27 años originario de Pachuca, es artista visual, comerciante y recientemente productor.  

El café que vende es procedente de Huatusco, Veracruz que es el caracolillo y otro de Cuetzalan, Puebla, que es la planchuela.

El punto de venta donde tiene sus productos es el centro de Pachuca, en Casa encantada 1730, que es un centro cultural y cafetería con más de 10 años de trayectoria.

AMANTE DEL CAFÉ Y ARTISTA

En entrevista, dijo ser un gran amante del café desde temprana edad y de ahí su afición al consumo, en su desarrollo se interesó por la producción y en realizar mezclas propias.

Él alude a su lado artístico para hacer obras de arte, también hace dibujos con café.

Mencionó que ha sido beneficiado con apoyos de equipamiento para la cafetería pero nunca para la producción del grano.

A su criterio, son pocas las convocatorias y apoyo para todos los productores quienes han sido vulnerados por plagas, sequías y los precios injustos o bajos en que el productor debe vender.

En entrevista, hizo énfasis que en los últimos tres o cuatro años ha mejorado la situación pero aun así está por debajo de lo deseado.

 EL CONTRASTE

El contraste está en un productor originario de Tenango de Doria, se llama Carlos Perea de 54 años, con una trayectoria familiar de cultivo de café y creación de licores.

Siendo la cabeza del proyecto tiene cuatro años con la herencia de sus suegros en el manejo de la producción cafetera.

Con el gobierno actual fue beneficiado con el programa ‘Sembrando vida’ y programa de Bienestar.

El proyecto contó con la orientación por profesionales en la cuestión técnica, asesoría para optimizar los recursos del productor y ayudar en la creación de marca, empaque, cumplimentar los reglamentos de operación, entre otros.

En opinión de Carlos, el programa si les ha servido para mejorar los procesos, bajar costos y obtener mayor utilidad además de mejorar la calidad del café, que esto se traduce en un mejor precio.

Denota que aquella persona que quiere trabajar y cumple con los requisitos, si puede ser beneficiada con los proyectos aunque son trámites engorrosos, refirió.  

El apoyo a los productores ha propiciado que la gente se quede en los pueblos, que haya circulante de dinero y que apoyen a las familias locales para evitar el abandono del campo.

LA SEGUNDA EDICIÓN

Hay stands de diversas marcas que van desde comercializadores de café, cacao, licores elaborados con café, productores de pan artesanal, conservas, artesanos, hoteles, financieras, hasta vendedores de maquinaria o herramienta de trabajo para cafeterías.

Esta edición está orientada a los consumidores, dueños o emprendedores de cafetería, por lo que no hay variedad de oferta agrónoma o de sustento al productor.

La expo está dividida en dos secciones una en el área de la estancia de espera y otra en la sección interna de exposición.

Hay expositores de diferentes estados, como Puebla, Veracruz, Hidalgo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *