60 traslados de cuerpos de hidalguenses fallecidos en los Estados Unidos se han llevado a cabo durante 2023, con apoyo de la Dirección General de Atención al Migrante del gobierno estatal, hasta julio pasado.

Información proporcionada por la dependencia que forma parte de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social en Hidalgo señala que la mayoría de las solicitudes de traslado provienen de municipios del Valle del Mezquital.

TRASLADOS A MUNICIPIOS

Durante julio pasado registraron traslados de restos mortales de Estados Unidos hacia los municipios Progreso de Obregón, Tula, Mixquiahuala y Tlahuelilpan, todos de la región del Mezquital.

En el mismo mes se realizó un traslado de restos mortales de hidalguenses fallecidos en territorio estadounidense hacia los municipios Pachuca, Pisaflores y Atotonilco el Grande, respectivamente, así como dos hacia Tenango de Doria.

Durante el primer trimestre de 2023 la Dirección General de Atención al Migrante en Hidalgo apoyó 23 traslados, mientras que en el segundo trimestre fueron 27.

En promedio mensualmente atienden nueve solicitudes y brindan apoyo con trámites y en algunos casos con descuentos en pagos de derechos.

PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE

Sin precisar cifras, la instancia señala que son accidentes, sobre todo de tránsito, la principal causa de fallecimientos de hidalguenses en la nación vecina, de acuerdo con los registros de traslado que son recibidos.

Le siguen los fallecimientos por enfermedad

La Dirección General de Atención al Migrante en el estado de Hidalgo ofrece el apoyo y asesoría para el traslado de los connacionales fallecidos en Estados Unidos sin costo alguno.

Para ello se puede establecer contacto desde las presidencias municipales, o bien, a través del número telefónico 771 107 4358.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *