El centro gerontológico integral de San Felipe Orizatlán ya fue inaugurado, y los restantes como Tenango de Doria, Zacualtipán, Acaxochitlán y Huejutla están por iniciar los trabajos de rehabilitación.
La titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Simey Olvera indicó que existe un presupuesto de 12 millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento de los sitios que atienden a personas adultas mayores.
Mencionó que dichos centros presentan un avance considerable, no sólo en rehabilitación sino en equipamiento, y todos estarán concluidos en este año.
HUEJUTLA SE RETRASÓ POR HUMEDAD
Estamos en proceso en algunos centros gerontológicos como Tenango, Zacualtipán, y Huejutla, que está comenzando prácticamente de manera fuerte”, refirió.
Recordó que recientemente Protección Civil de Huejutla aconsejó que hicieran una rehabilitación más integral para tener a las personas adultas mayores en óptimas condiciones.
Además, dijo, el de Acaxochitlán en próximos días comenzará su rehabilitación y otros ya están en proceso, por lo que el avance es distinto en cada caso.
DESCUIDADOS POR MUCHOS AÑOS
Penélope Apodaca Sinsel, directora del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores de Hidalgo (IAAMEH), comentó que los centros gerontológicos por muchos años estuvieron abandonados o descuidados en la rehabilitación.
Dio a conocer que los expedientes para los trabajos de los centros ya están validados por la Secretaría de Hacienda estatal.
Estamos a días de que se empiece la rehabilitación del centro gerontológico integral de Huejutla que ha estado muy dañado porque está a un lado de un río, que ha humedecido toda la parte estructural”, detalló.
OTROS CENTROS PARA REHABILITAR
También en Zacualtipán, dijo, el clima es muy húmedo, lo que deterioró el centro que igual será rehabilitado, así como el de Tlahuelilpan y el Centro Gerontológico Integral de Pachuca.
Estamos atentos y dándole el seguimiento preciso para que este año queden todos ya rehabilitados”. aseguró.
Precisó que en los centros gerontológicos o casas de día les brindan a las personas mayores servicios como ayuda psicológica, alimentación, talleres de gerontología para mejorar su calidad de vida en cuanto a activación física y saludable.
Hasta la fecha, la Sebiso y el DIF Hidalgo ha atendido a más de 20 mil personas adultas mayores en los centros gerontológicos y casas de día.